Turismo y transformación digital, lema del Día mundial del Turismo 2018
Guadalinfo realiza hasta agosto más de 2.400 actividades digitales vinculadas al Turismo para viajeros, empresas y administración
- Mejorar la experiencia viajera con las TIC, desarrollar proyectos en el sector turístico o sacar provecho a los recursos locales, entre las principales líneas de trabajo TIC-Turismo en los centros Guadalinfo
Internet ha transformado el turismo, y que los beneficios de esta transformación lleguen a todos los municipios de Andalucía es uno de los retos de Guadalinfo. Los centros de acceso público a internet de esta red -con sus Agentes de Innovación Local al frente- programan actividades que mejoran nuestra experiencia como turistas (en la planificación y ejecución de viajes a través de redes sociales, mapas y e-guías, visitas virtuales, navegación web, compra electrónica de billetes y entradas etc.), y otras que impulsan a empresas o receptores de turistas permitiendo promocionar en la red localidades, productos y servicios (a través de cursos de realidad aumentada, técnicas de geolocalización, posicionamiento en buscadores, E-aprendizaje de idiomas, creación de webs o actividades para la valoración creativa de fortalezas turísticas).
El #DíaMundialdelTurismo -cada 27 de septiembre- se celebra este año bajo el lema «Turismo y transformación digital» porque “gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos». En el caso de Guadalinfo el objetivo es usar esta tecnología -a través de actividades, talleres y proyectos en sus centros- para la dinamización turística del entorno rural andaluz. Entre enero y agosto de 2018 se han realizado 2.410 actividades digitales vinculadas al turismo en la red andaluza, 405 de ellas en la provincia de Almería.
Entre otras, los centros han organizado actividades para la recuperación de la memoria colectiva a través de archivos digitales abiertos; conservación del patrimonio gastronómico y las recetas tradicionales locales. También se han realizado talleres para el aprendizaje de idiomas por Internet, el uso de códigos QR, la planificación de viajes con ayuda de las TIC o viajar con Google Earth sin moverse de casa. Otros ejemplos son acciones para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes o la valorización creativa (con apoyo de las TIC) de las fortalezas turísticas más genuinas de un territorio. Los centros también han impulsado la creación de sitios web, la gestión de tiendas virtuales y el e-commerce para productos y servicios locales, o la geolocalización de negocios y puntos de interés.
Además desde los centros se han iniciado y/o acompañado con soporte TIC, proyectos individuales y comunitarios como los siguientes:
- “A una hora de” desarrollado en el entorno rural andaluz de las ocho provincias andaluzas; Almería pueblo a pueblo de Cantoria; Ecoencuentro de Agroecología y Permacultura de Almócita; Turismo en Chirivel ; y Feria del Jamón de Serón en la provincia de Almería.
- En Cádiz se han puesto en marcha“Inglés básico orientado a la hostelería utilizando las TIC” en el Puerto de Santa María; www.localízalo.es de Ubrique; Benaocaz ganadera y natural; la Toma de la Villa de Zahara o el Trail Las Palomas en Zahara de la Sierra.
- En la provincia de Córdoba algunos ejemplos son Urban Knitting Iznájar; Iznájar Innova; Feria del Pastoreo de Villaralto; Feria del Dulce de Fuente la Lancha; El Gran Juego de la Oca de Dos torres, y Trail Las Palomas de Zahara de la Sierra.
- En Granada destacan iniciativas como Inglés, turismo, accesibilidad y TIC en Torrenueva; Conociendo nuestro entorno con la participación de Alhama de Granada, Albuñuelas, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Jayena, Moraleda de Zafayona, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía. Descubre Benalúa de las Villas; Recorrido en 3D de la fortaleza de Carchuna e Historia de Carchuna-Calahonda.
- Degusta Huelva es un proyecto con la colaboración de los 80 centros Guadalinfo onubenses, así como Sabor Sur también con la participación de toda la red de centros y desarrollado en Huelva y el Algarve portugués. Un programa que busca sinergias y cooperación entre las empresas del sector alimentación y hostelería con centros de investigación y universidades. Y en virtud del mismo Guadalinfo ha programado la realización durante los próximos meses de acciones de formación (on line y presencial), para la capacitación TIC de las empresas del sector y 10 eventos físicos o demostraciones (denominadas show cooking) en las que experimentados chefs demostrarán a fórmulas innovadoras en la cocina para la promoción de productos y servicios. (Más información en este enlace).
- En Jaén el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” en Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos es un ejemplo de valorización creativa con apoyo de las TIC.
Mencionar también la Feria de Turismo Sostenible de Cazorla; Te cuento y te enseño mi pueblo de Bélmez de la Moraleda y Baeza ; la visitas guiadas de Ibros y su historia; www.loperaturismo.es y recuperación de la historia local a través de archivos digitales en Garcíez; y Recuerdos de siempre de La Carolina, Montizón, Carboneros, y Santa Elena.
- En Málaga los centros desarrollan proyectos como Comares a pie; Festival Street Food Comares; Jubrique ayer y hoy ; Mi ciudad cada día me sorprende más de (CAPI) de Guadalinfo en Málaga, los CAPI Segalerva y Cruz Verde-Lagunillas de la capital; Taller de Códigos QR en Benarrabá y Algatocín y la Feria del Pavo de Cañete la Real.
- En Sevilla un evento más que consolidado es la Noche del Terror y Festival de Cortos «La Vieja Encina» en San Nicolás del Puerto; o Conecta tu municipio en Olula del Río.
- Día Mundial del Turismo en Guadalinfo
- Día Mundial del Turismo: difunde, promociona y conecta tu localidad desde Guadalinfo