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Doce desempleados de El Puerto de Santa María (Cádiz) mejoran en Guadalinfo su empleabilidad con inglés aplicado a la hostelería y el turismo

9 de marzo, 2018

Un total de 12 desempleados participan durante tres meses en el proyecto de centro «Inglés básico orientado a la hostelería utilizando las TIC». Una iniciativa del Centro Guadalinfo Barrio Alto de El Puerto de Santa María en colaboración con la Asociación Nueva Bahía y la Comisión de Responsabilidad Social de El Centro Inglés.

Sus objetivos la mejora de la empleabilidad en esta zona de gran afluencia turística, la promoción del aprendizaje del idiomas y el empoderamiento del CV con la tecnología como vehículo. Y que consistirá en la impartición de 3 módulos (cada uno en un mes diferente, unas 12 clases aproximadamente) sobre inglés conversacional, vocabulario específico, repaso y recursos.

Una formación que permitirá a 12 personas en situación de desempleo que se dediquen o tengas expectativas laborales en  la hostelería el y el turismo (camareros/as, cocineros/as, camarero/as de piso etc), mantener una conversación básica y conocer vocabulario relacionado en este sector para atender con un mínimo de calidad a turistas extranjeros. Una capacitación que les servirá para completar su CV, aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, a la que se vez que se acercan a herramientas de formación online.

La iniciativa surgió a través del AIL, Francisco Belaustegui (responsable también de otros proyectos en el centro como Empléate y Ocúpate), que observó en este colectivo de usuarios una serie de carencias que confluían y de oportunidades que brindan las TIC. «En la ciudad de El Puerto hay mucho paro y una de las salidas laborales es la hostelería, debido a que el turismo es uno de los motores económicos de la zona. Por tanto, una de las formas para ampliar el cv de las personas que buscan trabajo en dicho sector, es hablar inglés, cosa en la que no mucha gente está preparada por diversas razones, bien porque dejaron sus estudios, bien porque no se tiene nivel económico o  tiempo para realizar una formación rígida de academia, etc.»

Para el desarrollo de esta acción se estableció una colaboración con la Comisión de Responsabilidad Social del  Colegio Bilingüe «El Centro Inglés», que acogió la iniciativa y ofreció voluntarios para de forma altruista diseñar el temario a impartir según las necesidades de los usarios, e impartir las clases junto al Agente de Innovación Local.

Por otra parte, la tecnología ha cambiado la forma de enseñar y aprender, entre otras materias, los idiomas. De modo que además de las clases se utilizan algunas de muchas fuentes gratuitas y de diverso índole que existen en la red: recursos en YouTube, manuales descargables en pdf páginas webs, blogs, espacios en redes sociales que recopilan trucos, expresiones u reglas básicas.

 

 

 

 

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