21 de Mayo de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Éxito de participación de la primera ruta teatralizada por la historia de Garcíez (Jaén)

Una actividad dirigida a la recuperación de la historia local a través de archivos digitales

30/04/2018

La historia de Garcíez y la de algunos de sus personajes más relevantes, fue la protagonista de una ruta teatralizada que superó todas las expectativas. Los garcileños y garcileñas se volcaron con esta iniciativa del Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo de recuperación de la historia local a través de archivos digitales y gracias a un vídeo de 1.926.

“Encontramos una rica historia del pueblo donde solo se sabía que un 14 de Enero del 1926, Alfonso XIII invitado por el Marqués de Viana se hospeda en el palacio renacentista situado en Garcíez para la inauguración de un Molino de Aceite”, explica el Agente de Innovación Local, Luis Daniel Soriano sorprendido por la buena acogida y alta participación de los vecinos, que los ha animado a dar continuidad a esta acción.

Una actividad que viene realizándose desde hace varios años con la recuperación de artículos prensa y fotografías de principios del siglo XX para dar testimonio de los acontecimientos históricos relacionados con el desarrollo oleicultor en esta ELA. (Para más información ver “Vecinos de Garcíez descubren el protagonismo de su pueblo en la historia del aceite, a través de un proyecto TIC en Guadalinfo”).

Con la colaboración del grupo de teatro “Vientos del Tiempo” y numerosos garcileños ataviados como antaño, realizaron una ruta desde la explanada de la Iglesia de la Asunción, hasta llegar al Palacio Viana vestido de mobiliario de época cedido por un anticuario local (“Antigüedades Tres Morillas”).

Una recreación que sirvió para dar a conocer y poner en valor a las más de 300 personas congregadas, el hecho histórico de la visita de Alfonso XIII a Garcíez, en la que el 2º Marqués “José Saavedra y Salamanca” pidió una Ley para proteger la Producción Nacional del Aceite Puro de Oliva en España, puesto que en aquella época era habitual la práctica de la mezcla con otras grasas. Un acontecimiento que facilitó que unos meses más tarde, el 8 de Junio del 1.926, salió el primer decreto que protege la Producción Nacional del Aceite Puro de Oliva en España, primer paso del Aove.

 

 

 

 

Deja tu comentario

*