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Webs de reservas y comparadores turísticos: cómo funcionan y por qué son interesantes para los emprendedores del sector

31 de agosto, 2016

Andalucía es uno de los destinos internacionales preferidos por los europeos, especialmente las zonas costeras. Los datos del segundo trimestre de 2016 indican que el número de turistas que visitó la comunidad andaluza fue superior a los siete 7.533.000 (según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).

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Gran parte de la economía de muchos municipios andaluces se base en la explotación de servicios turísticos. No solo las capitales de provincia como Málaga o Cádiz, sino municipios como Conil y Zahara de los Atunes (Cádiz) o Benahavís y Casares (Málaga) cada año duplican su población durante los meses de julio y agosto. Estás provincias aglutinan el 31,4% y el 14,6% de las visitas turísticas según la encuesta mencionada.

Por ello, conocer y aprender a utilizar las herramientas TIC se ha convertido en un baza imprescindible para los pequeños empresarios y emprendedores de la zona. La aplicación de las TIC en el sector turístico abarca un amplio abanico de tareas y posibilidades, desde la gestión de reservas y marketing, hasta optimización de los recursos energéticos.

Para determinar cómo está cambiando y cómo puede aprovechar el uso de las TIC este sector recogemos las tendencias destacadas en el estudio ‘Tendencias Tecnológicas en Turismo para 2016’. Se trata de un análisis desarrollado por ThinkTur (Plataforma Tecnológica del Turismo) y en la que participa Andalucía Lab (Innovación Turística de Andalucía Lab).  Según el informe las tendencias que más importantes para el turismo andaluz son “aquellas que afectan de forma sustancial a la forma en la que consumimos y vendemos ‘turismo’” o lo que es lo mismo “las que afectan al mercado online, a los nuevos modelo de negocio disruptivos y al uso de la información para la toma de decisiones del sector”.

En relación a estas nuevas formas de vender turismos, en concreto a los cambios provocados por el mercado online hoy nos centraremos en las webs de reservas y comparadores turísticos.

Cómo funcionan las webs de reservas y comparadores turísticos

Actualmente se planifica gran parte de los viajes a través de estas plataformas on-line, aproximadamente un 65% las reservas de hotel se realizan a través de internet.  Por ello, el principal objetivo de los buscadores de hotels es localizar los mejores precios, comparativas y ventajas.

Las webs de reservas o comparadores turísticos son plataformas web que se basan en la integración de datos de terceros (mashup). Se definen como metabuscadores, motores de búsqueda que no trabajan con bases de datos propias si no que realiza búsquedas simultáneas a través de otros buscadores, para ofrecer la información de forma sencilla y organizada en función de los filtros realizados por los viajeros.

Otra de las principales utilidades de estas plataformas, más allá de la simplificación de las búsquedas y comparativas, es que en la mayoría de los casos están vinculadas a motores de reservas. Éstos se caracterizan por su usabilidad y permiten realizar las operaciones de forma segura a través del móvil, además de ofrecer descuentos y promociones.

Ventajas para el sector turístico

Las ventajas para los usuarios son evidentes, pero también suponen una gran herramienta de promoción turística, especialmente para los hoteleros.

Aunque la mayoría de estos establecimientos, por pequeño que sea, cuenta con página web propia, resulta difícil competir con las campañas de las grandes cadenas hoteleras. Sin embargo pueden aprovechar que cada vez son más los usuarios que usan estas web en lugar de realizar las gestiones desde las secciones de reserva de cada empresa o las agencias de viajes. Estar bien posicionado en los buscadores de hoteles será fundamental.

Otra de las ventajas es que las plataformas ofrecen la posibilidad de incluir tarifas especiales, ofertas y promociones a través de la plataforma para fechas concretas o un perfil de ocupante determinado, no solo para turistas o viajeros vacacionales, sino para aquellos que viajan por trabajo o asistir a congresos, por ejemplo.

Auténticos estudios de mercado. Datos, datos y más datos.

Otra de las características de estas plataformas son sus estadísticas. Se han convertido en una fuente de información habitual para medios de comunicación y sus datos ocupan una alta relevancia entre los titulares relacionados con el turismo.

Además de forma interna pueden analizar las características de los viajes tales como duración media de los desplazamientos, número de personas por reserva; o  localizar nuevos nichos de mercado, como hoteles o vuelos con menús halal o vegetarianos, búsqueda de hoteles ‘only adults’ o  de hoteles que permiten llevar mascota, etc.; así como las playas y destinos  más solicitados.

Estos son solo algunos ejemplos de análisis que resultan más que interesantes para el sector.

Cómo influyen en la toma de decisiones. La opinión del viajero

Por supuesto otra de las facetas que no podemos olvidar y que resulta esencial en estas plataformas son los comentarios de los usuarios.

No cabe duda de que no hay mejor argumento de venta que los comentarios positivos dejados por los clientes. Acumular opiniones positivas en los buscadores no solo favorecerá la popularidad y relevancia del hotel dentro del sitio si no que hará que resulte fiable y atractivo para otros clientes potenciales.

En esta misma línea existen plataformas muy beneficiosas para otras empresas del sector como ocio y restauración, de las cuales hablaremos en próximas entradas.

Finalmente, podemos destacar que existe una gran oferta de buscadores y comparadores turísticos, algunos de los ejemplos más conocidos son: Trivago, Kayak, Destinia, Booking, etc. Te recomendamos echar un ojo a los diferentes sitios y decidir por ti mismo cuál se adapta mejor al plan de markting y promoción de tu negocio.

Como podemos ver este es un ejemplo de cómo las TIC ayudan a las PYMEs a ser competitivas dentro de los diferentes sectores que forman el tejido empresarial andaluz.

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