> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vídeos para redes sociales (VI): directos de Instagram

3/06/2022

En nuestras últimas publicaciones venimos viendo cómo incorporar vídeos una estrategia de videomarketing, también cómo organizar eventos online y grabar vídeos para poder usar el material conseguido posteriormente.

Son varias las plataformas de moda para hacer retransmisiones en directo, son especialmente interesantes en Twicht, Tik Tok, YouTube e Instagram. Sin duda los directos de Instagram jugaron un papel clave durante los meses de confinamiento – artistas, actores, creadores de contenido y comunicadores lo eligieron como una forma singular de mantener el contacto con su audiencia ofreciendo conciertos, encuentros, respuestas a las preguntas de usuarios, colaboraciones, webinars gratuitos generaron un gran cantidad de horas de información, formación y entretenimiento – desde entonces su uso se consolidado y es un formato muy apreciado por la audiencia.

Actualmente es un formato muy usado en la comunicación de eventos y viajes de trabajo; y por supuesto, es uno de los favoritos de influencers para compartir momentos de su día a día, colaboraciones e intervenciones, también para mostrar «secretos» o cara B de negocios, productos o servicios. Seguro que te suenan los directos tipo ‘nos colamos en …’, ‘detrás de las cámaras’, ‘making off’, etc.

Veamos las claves para organizar un directo en Instagram y salir airosos, recuerda: ¡directo no significa improvisado! Es un formato que requiere al mismo tiempo preparación y naturalidad, lo más complicado: ¡saber hablar a la cámara! Pero es cuestión de práctica.

Ventajas de usar directos en tu estrategia de comunicación social media

  • Transparencia: es un formato en el que la persona está directamente expuesta a la audiencia, sin ediciones ni filtros.
  • Cercanía en un espacio informal: es una forma de acercar la marca y a la audiencia ya que
  • Favorece la interacción: precisamente por eso se percibe con un espacio seguro en el que las conversaciones puede ser fluidas.
  • Visibilidad: una transmisión en vivo coloca la story de nuestra cuenta en primer lugar en la barra superior de la aplicación.
  • Engagement: el compromiso de la audiencia con este tipo de contenidos realmente alcanza niveles más altos.
  • Alto impacto y llamada a la acción: cada vez que se empieza un directo la aplicación lo notifica automáticamente a los seguidores, es un formato que funciona muy bien para hacer llamadas a la acción del tipo ‘al final del directo dejaremos el enlace, inscríbete/apúntate/infómarte/pasate por la tienda/consulta el catálogo…’ etc.
  • Crecimiento del tráfico orgánico: las transmisiones con buenos niveles de interacción van a parar a la sección ‘Explorar’, atrayendo la atención de nuevos usuarios.

Claves para preparar un directo de Instagram

Para iniciar la retransmisión solo hay que dirigirse a las stories, ir a la cámara y elegir la opción ‘directo’ en la barra inferior, y ¡listo! Ya estás en directo. Ahora, antes de darle al play ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Crea un guion: ya hemos visto cómo estructurarlo y redactarlo
  • Cuida la apariencia del espacio de grabación: puedes ver cómo montar el set de grabación aquí
  • Interactúa con el público: tienes que estar preparado para responder a las preguntas de la audiencia, también estar abiertos a sus cometarios y críticas, también tendrás detractores
  • Practica la oratoria y la comunicación no verbal: conseguir parecer natural ante la cámara requiere práctica. Cuida la locución, la forma de expresarse, la expresión no verbal, los gestos y la mirada.
  • Sé puntual: Si has anunciado previamente el directo en tus redes para convocar a la audiencia, no te retrases, cumple con la fecha y la hora indicada.
  • Cuando acabes el directo dale a guardar y consérvalo en stories.

¡Listo! Con un poco de práctica conseguirás crear una relación estable y provechosa con tu adiencia.

Los comentarios están cerrados.