> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vídeos para redes sociales (V): Cómo redactar un guion básico para tus contenidos audiovisuales

27/05/2022

Ya hemos visto algunas ideas sobre cómo estructurar nuestros vídeos para redes sociales en función de diferentes tipos de contenidos: promocionales, informativos, formativos. Una vez definida la idea y estructura principal veamos cómo redactar el guion audiovisual.

Este documento nos ayudará a no olvidar ninguno de los mensajes clave que queremos incluir, trabajar correctamente el texto con términos fuerza y la redacción más adecuada para nuestros objetivos (publicitaria, periodística, narrativa, etc.) así como a preparar todo los recursos necesarios con antelación.

Elementos que tenemos que incluir en un guion básico para vídeos

No se trata de documentos muy largo, al contrario no olvidemos que estamos hablando de vídeos para redes sociales no estamos haciendo una película se trata de que este documento nos facilite la vida y nos permita organizarnos y ser operativos. Te recomendamos crear una tabla que tenga estos cuatro elementos

  • Descripción de la escena: normalmente este apartado se empieza indicado si es día/noche, exterior/interior, y la descripción de la escena, qué se ve en la escena -qué muebles hay, qué personajes, qué atrezzo, decorado y objetos, etc.
  • Descripción de los planos y movimientos de cámara: se trata de describir dónde y cómo está ubicada la cámara respecto a la escena y qué se va a ver en el encuadre (en el rectángulo del vídeo) y cómo se va a desplazar la cámara dentro de la escena. Te dejamos unos enlaces que te ayudarán a tener unas nociones básicas sobre planos y movimientos. En este sentido te animamos a explorar las propias redes sociales para ver qué están haciendo los creadores de contenido y cómo sacar el máximo partido a las opciones de grabación vídeo móvil, ¡hay un millón de trucos, encuentran los que más se ajusten a tu estilo!
  • Descripción de las acciones de los personajes: dónde están, qué hacen y cómo lo hacen, los personajes dentro de la escena, están sentados, de pie, al hablar se dirige a otro personaje o cámara, cómo se mueve, cómo son sus gestos, etc.
  • Texto de los personas e indicaciones -acotaciones- de cómo se debe interpretar: En la medida de lo posible escribe todas las palabras que deben decir los personajes o personas que intervienen en el vídeo. Recuerda, no estamos escribiendo literatura los textos deben estar pensados para ser hablados. También tienes que incluir el tono en el que se deben leer, la emoción y reacciones que deben trasmitir.

Consejos para redactar un guion

Ahora que ya sabes qué vamos a incluir vamos a ver cómo escribir estas ideas, indicaciones y mensajes:

  • Prima la acción: estamos hablando de vídeos cortos por lo tanto no te pierdas en descripciones complejas y conceptuales, céntrate en lo que tiene que pasar. Un consejo, para ser comerciales: ¡Ve vídeos en redes y en televisión! Al igual que para escribir libros hay que leerlos para hacer vídeos hay que verlos.
  • Sencillez y simplificación: Sólo tienes 15-45 segundos para captar la atención y convencer a tu audiencia, céntrate en las dos ideas que sí o sí debe retener la audiencia que vea el vídeo.
  • Tiene que entenderse: ponte en el lugar del espectadores y no olvides facilitar el contexto, no des por sentado que quien lo ve ya te conoce, uno de los objetivos de la redacción del vídeo es que es que sea lo más universal posible. ¡Cuidado con el uso del humor y la ironía, no todo el mundo lo entiende igual!
  • Si hay que improvisar para que sea natural hazlo: ¿Crees que los influencers no se preparan los vídeos? Claro que sí, y repiten la grabación y editan los vídeos. Si en tus contenidos sois tú y tu cámara, no renuncies al guion pero no te obsesiones con clavarlo.

Los comentarios están cerrados.