> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vídeo y fotografía. Tipos de planos (III). Movimientos de cámara

30 de diciembre, 2016

En entradas anteriores hablábamos de tipos de plano, según la distancia focal y según la posición de la cámara, ambos aplicables tanto a fotografía como a vídeo. En esta nueva entrega hablamos de movimientos de cámara, en este caso se trata de un uso exclusivo para vídeo.

guia-g4

Entendemos por movimiento de cámara el desplazamiento físico u óptico de la cámara, por regla general la cámara se apoya en un trípode, existen otros tipos de soporte, como grúas, raíles, etc. Lo que tienen en común es que identificamos dos ejes respecto al centro de la cámara, eje vertical y eje horizontal, el punto en el que se cruzan ambos ejes coincidirá con el centro focal de la cámara.

Teniendo estos parámetros en cuenta: eje vertical, eje horizontal y foco (profundidad), existen dos tipos principales de movimientos de cámara: físicos (se desplaza la propia cámara) y ópticos (la cámara no se mueve, lo hace el foco).

Movimientos físicos

Estos a su vez pueden ser de dos tipos, aquellos en los que la cámara se mueve sobre un propio eje (se mueve la cámara pero no el soporte) y desplazamientos sobre una línea entre dos puntos (la cámara cambia de lugar).

  • Los primeros se llaman de forma general panorámicas. Para entender este tipo de movimiento, es semejante al que haríamos con la cabeza, sin mover el resto del cuerpo. Existen varios tipos de panorámicas:
    • Panorámica horizontal: la cámara gira sobre el eje de un lado a otro. Para entender este movimiento podemos pensar en una escena en la que la que la cámara nos presenta un escenario, haciendo un recorrido de derecha a izquierda, vemos todo un barrio o habitación en el que un personaje entra por un lado de la escena y desaparece por el otro.
    • Barrido: Cuando este movimiento se hace de lado a lado y viceversa de forma rápida y crea un efecto borroso se llama barrido. Es un recurso que a veces se usa para cambiar de ubicación o el escenario.
    • Panorámica vertical: La cámara gira sobre su eje vertical, de arriba abajo. Imaginemos por ejemplo una escena, en la que el individuo está parado delante de un edificio y dirige la mirada hacia la azote.
    • Balanceo: en este caso seguimos en el eje y el movimiento es lado a lado, solo que en lugar de girar sobre el eje se trata de movimiento de vaivén, pensemos en el movimiento de una hamaca. Haciendo la comparación de una cámara con la cabeza es como si llevásemos la cabeza de un hombro a otro.
  • Travelling es la forma de referirse a aquellos movimientos en los que se desplaza el eje de cámara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B. Según la dirección del movimiento los travelling pueden ser:
    • Avante o avance: la cámara va hacia adelante, se acerca a un punto
    • Retro o retroceso: la cámara va hacia atrás, alejándose de un punto. En ambos casos el desplazamiento se realiza sobre un eje horizontal
    • Ascendentes: La cámara sube. Pensemos por ejemplo en la imagen de un ascenso en globo aerostático en la que miramos hacia abajo mientras el globo asciende.
    • Descendente: La cámara baja. Podemos pensar en una escena en la que el personaje cae al vacio. En ambos caso el desplazamiento se realiza sobre el eje vertical.
    • Lateral: la cámara se desplaza en paralelo al personaje u objeto, pensemos en la cámara que sigue a un personaje mientras corre a través de un bosque.
    • Circular o en arco. La cámara describe un círculo alrededor del sujeto u objeto.
    • Cámara en mano: Aunque no es un travelling en sí mismo, como su propio nombre indica, es el resultado de los movimientos en los que la cámara se lleva al hombro, o en el caso de cámaras pequeñas en mano y la imagen se transmite en primera.
  • Rotación: la cámara se ‘dobla’ sobre el eje provocando la inclinación de la cámara hacia la izquierda o la derecha respecto al eje vertical por lo que se mide en ángulo. Pensemos en el movimiento que haríamos con el cuerpo para asomarnos por el lateral de una puerta o ventana, inclinamos la cadera sobre el eje que forma las piernas.

Movimientos ópticos

En este caso hablamos de la manipulación de la distancia focal, el más conocido es el zoom. El zoom es un tipo de aproximación pero no supone un desplazamiento de la cámara, sino que se cierra el encuadre, no es aproximación física sino visual en la que se reducen el número de elementos que aparecen en la imagen.

Otro tipo de movimiento óptico es el foco, es decir las diferentes opciones de enfoque, qué elementos del encuadre aparecen enfocados (nítidos) y cuales desenfocados (borrosos).

Despedimos el año con esta entrada, y os animamos a combinar estos recursos con los de las entradas anteriores, como siempre decimos el límite lo pone vuestra creatividad. Seguro que en 2017 vemos cómo aplicáis estos tips a los vídeos y fotografías de los centros.

Y para empezar con buen pie te proponemos para la próxima entrada en #GuíaGuadalinfo  algunas herramientas para organizarte en 2017

Deja tu comentario