> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo optimizar vídeos para SEO (I). Acciones on-page

11 de agosto, 2016

YouTube, la plataforma de consumo de vídeo por excelencia, cuenta con más de mil millones de usuarios que cada día visualizan más de 3 horas de archivos.

Sin duda este gigantesco universo multimedia digital puede ser un gran aliado para promocionar los productos o servicios que comercializa tu PYME.  Si ya cuentas con un canal  y teniendo en cuenta que cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo a esta plataforma, deberás tener una serie de características en cuenta para que tu vídeo llegue a tu audiencia. Te las resumimos en este nuevo artículo de #GuíaGuadalinfo.

optimizar-videos-seo-on-page

Se entiende por SEO on-page  todas aquellas acciones que puedes llevar a cabo en tu página web, en este caso en tu canal de Youtube, para mejorar el posicionamiento del mismo. En este apartado estas medidas dependen directamente de ti, ya que tienes el acceso a la administración de la misma.

El objetivo de este trabajo es facilitarle a los buscadores, en este caso especialmente a Google como propietario de Youtube, el trabajo de lectura de tu web para poder ofrecérsela en sus resultados de búsqueda a tu audiencia.

Si tuviésemos que resumir esta tarea en un solo el término clave sería descripción, descripción y descripción.

En cuanto al canal en general

  • Autoridad del canal. Se trata de una correcta identificación del autor del canal, quién es la persona o empresa responsable de la comunicación que realiza a través del mismo. Si somos una fuente fiable de información y comunicamos con transparencia Google nos recompensará.
  • Cabecera del canal. Adecuar el tamaño y descripción de la imagen de la cabecera al formato adecuado ayudará a crear una buena base en tu canal.
  • Navegación del canal. Nos referimos a la estructura mediante la que ordenas el contenido de tu canal de YouTube. Organizar las listas de reproducción en función de las categorías de tu web o de tus servicios o productos facilitará a los usuarios desplazarse por los contenidos de tu canal. Cuantos más clics hagan y más tiempo permanezcan en tu canal mejor.
  • Descripción del canal. Además de redactar una presentación atractiva y clara usar sinónimos y términos relacionados semánticamente con nuestras palabras clave ayudara a localizar y posicionar nuestro canal.

En relación a cada vídeo

  • Título del vídeo. Es muy importante utilizar términos clave (o keywords) de nuestro sector o ámbito, en los títulos de los vídeos. Cuánto más al principio mejor, siempre y cuando resulte amigable para el usuario, es decir, no perdamos de vista que escribimos para personas y no para la máquina.
  • Descripción del vídeo. Al igual que en el caso anterior es importante escribir para los usuarios, este apartado necesita dedicación, ya que además de descriptivo debe resultar atractivo. Debemos incluir términos clave pero sin convertir esta sección en un telegrama. Aquí puedes ser creativo.
  • Al igual que cuando subimos contenido en blogs, en YouTube las etiquetas son fundamentales, aunque no conviene abusar, mejor menos pero bien usadas que demasiadas. Úsalas para incluir los términos clave principales y los secundarios que suelan darte mejor resultado. También te serán útiles para aglutinar contenidos de temáticas similares.
  • Subtítulos o transcripción. Google no posiciona lo que se ve u oye, solo posicionará lo que se encuentre en texto por lo que una tarea interesante será incluir subtítulos en nuestros vídeos. Si bien es cierto que puede hacerse de forma automática esta trascripción no es perfecta aunque sí válida. Si puede realizar de forma personalizada las trascripciones y hacerlo incluyendo términos clave (aunque no se corresponda 100% con el audio) mejor posicionará.
  • Nombre del archivo. A menudo nos preocupamos por el título pero olvidamos el nombre que le dimos al archivo en nuestras carpetas. No olvides incluir los términos clave y separar las palabras con guiones para ayudar a la araña de Google.

Seguiremos ampliando este tema en #GuíaGuadalinfo con nuevas entradas sobre el posicionamiento off-page, permanece atento porque no te lo querrás perder.

La próxima semana nos centraremos en 3 App gratuitas para sacar el máximo provecho a tus fotografías.

Deja tu comentario