17 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cocinando internet: videorecetas

23/01/2013

Empanada de atún. Gurullos de Rioja. Cazón en adobo gaditano. Arroz pechinero. Papaviejos. Aviso: Si estáis leyendo este post en horas cercanas a las de comer o cenar os podría abrir el apetito de forma irrefrenable. Eso sí, os animará a encender la cocina y preparar una receta tradicional, propia de la gastronomía andaluza y de un nivel superior. Os vamos a presentar el #Gproyecto Guadalinfo ‘El Fogón 3.0’, una iniciativa en la que, de forma transversal, se han implicado los centros Guadalinfo de Benahadux, Huercal de Almería, Pechina, Rioja y Viator y los CAPIs de Cuevas de los Medinas y La Fuentecica, miembros todos del llamado Grupo Andarax 3.0 y cercanos a la capital almeriense.

Videoreceta de El Fogón 3.0

Ya existían otros proyectos Guadalinfo relacionados con la cocina y las recetas, pero ‘El Fogón 3.0’ va más allá. Partiendo de un canal de Youtube han creado toda una comunidad intergeneracional de usuarios que consulta recetas grabadas en video y dinamizadas por las redes sociales. “Surgió, después de varias reuniones y lluvias de ideas, la necesidad de hacer un proyecto que pudiese unir la labor de los centros Guadalinfo con los centros CAPI, y la necesidad de atraer nuevos usuarios y realizar actividades nuevas con los usuarios habituales. Fue, entonces, cuando surgió la idea de unir las nuevas tecnologías con la cocina y elaborar nuestro propio canal de cocina desde la Red Guadalinfo, y de una manera distinta, porque es cierto que desde muchos centros Guadalinfo ya había nacido la actividad de crear un libro de recetas de cada municipio”, nos explican sus responsables por correo electrónico.

Aquí, por supuesto, Youtube.com, como red social de videos predominante, juega un papel fundamental. “Sí, sí realmente fue la red troncal más fuerte y por la que más apostamos, ya que no es necesario estar registrado para poder acceder a nuestro canal y poder disfrutar de esas suculentas recetas de gente amateur. Pero también tenemos otros canales abiertos, en Facebook, Twitter o un blog. Se eligió el vídeo por que varios dinamizadores ya hacían sus pinitos con edición de vídeos para amigos y familiares en ocasiones especiales, e incluso algún corto, y porque es la forma más visual y no había nada parecido por la zona. Y nuestro DT Manolo Doña nos apoyó desde el primer momento. La primera prueba antes de comenzar en serio fue la receta numero uno: Arroz pechinero, que elaboramos entre todos los dinamizadores involucrados y se edito el vídeo entre todos para ver cómo podría quedar”, nos comentan. Y así quedó:

Para darle más profesionalidad al asunto, uno de los integrantes del grupo y dibujante de cómics, Miguel, de Huercal de Almería, tuvo la idea de elaborar un muñeco que caricaturizara a cada uno de los compañeros del Grupo Andarax 3.0. Todo acabó en una fantástica cabecera de programa animada, acompañada de la música de un grupo de la zona, Doble Sentido. Desde la presentación oficial del canal en diciembre, han crecido de tener un grupo de voluntarios a que sean los propios vecinos los que se acerquen a su centro Guadalinfo para aportar sus recetas y participar.

El proyecto está divido en tres fases de desarrollo. Después de la citada presentación y difusión en medios de comunicación, que sería la primera de esas fases, ‘El Fogón 3.0’ se encuentra en la de la difusión entre los profesionales hosteleros de la zona, “para que utilicen nuestra plataforma como medio de publicidad y poder difundir sus platos mas típicos, creando una red y un movimiento ciudadano por la zona, aportando valor e intentando generar un movimiento turístico-culinario, aprovechando los recursos existentes y utilizando los nuevos con la única meta de generar empleo”, avanzan desde Grupo Andarax 3.0. Ya se ha contactado con siete establecimientos cercanos a los distintos centros, mostrando su interés en unirse al proyecto, utilizando las videorecetas que ya hay publicadas para elaborar nuevos platos en sus establecimientos.

Sobre la cocina de la zona

Fogón 3.0

“Hasta ahora hay varias recetas que han causado más expectación, como el adobo gaditano o la badbusa (postre árabe). En los principios la idea era difundir los platos típicos de la zona, pero cuando otros usuarios inmigrantes acudieron a los centros y se ofrecieron para hacer una receta no pudimos negarnos, si no facilitarles más aún el acceso al centro y a la iniciativa, y por supuesto, incluyendo el caso de la comida árabe dentro de la dieta mediterránea”, aseguran los organizadores del proyecto.

Hay, no obstante, diversos platos típicos e ingredientes de la zona y sobre todo de Almería, como pueden ser las migas, el pimentón, la “ensalá asá”, el trigo, esparragás, gachas, talvinas, o los famosos papaviejos. Aquí se recibe lo que los usuarios más veteranos van trasmitiendo. “Esa cultura popular que no está recogida en ningún sitio y que nosotros queremos ir documentado en los vídeos, fomentado en la grabación las relaciones intergeneracionales, y dejando un material gráfico para futuras generaciones“, añaden.

Qué medios hacen falta

(De derecha a izquierda: Manuel Doña, Juan Antonio Sanchez, Miguel Montoya, Ángeles Moreno, María Dolores Jiménez, Carmen Orts, Francisco Javier Lao, Inmaculada Vargas)

(De derecha a izquierda: Manuel Doña, Juan Antonio Sanchez, Miguel Montoya, Ángeles Moreno, María Dolores Jiménez, Carmen Orts, Francisco Javier Lao e Inmaculada Vargas)

A la hora de crear un proyecto de esta envergadura lo que hace falta es dedicación, tiempo, cariño y creatividad. Sobre los medios técnicos, nos explican desde Grupo Andarax 3.0 que ha sido sencillo a través de la Red Guadalinfo. “La compenetración y el equipo de trabajo que se gestó con el grupo 3.0 es increíble, somos compañeros y amigos, y sobre todo entendemos los puntos fuertes y débiles de cada uno, conociendo el límite de cada compañero. Todo esto también gracias a la colaboración y liderazgo de nuestro DT Manuel Doña”, revelan.

Para poder crear los videos y los canales de comunicación online de ‘El Fogón 3.0’, además de terminales y la conexión a internet, se han servido de las siguientes herramientas inlcuídas en el sistema operativo de Guadalinex:

Kdenlive, editor de vídeos. “Con él generamos y montamos los vídeos en los centros Guadalinfo”.

Gimp, editor de imágenes. “Para diseñar los muñecos, logos y demás material gráfico que hay en los vídeos”.

Audacity, editor de audio.

Open Office, editor de textos.

Un poco de pan, aceite y buena compañía y… ¡A comer!

2 comentarios

  1. Gastronomía 2.0 en los telecentros andaluces Guadalinfo | Spark – 4th Global Forum on Telecentres el 18/04/2013 a las 13:27

    […] Desde Almería también nos llega este proyecto: Fogón 3.0. Una iniciativa que busca culinaria del Municipio aprovechando las aporunidades brindadas por las redes sociales y las nuevas tecnologías. En este post anterior puedes encontrar más información de este GProyecto […]

  2. Benaocaz, ganadera y natural el 07/10/2013 a las 18:31

    […] Cocinando Internet: Gproyecto El Fogón 3.0 […]

Deja tu comentario

*