> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vídeos para redes sociales (III): Cómo preparar un vídeo promocional para tu marca o empresa

11/05/2022

Como vimos hace un par de entradas existen muchos tipos de contenidos que podemos desarrollar en formato audiovisual y elegir cómo se trabajan y qué recursos se invierten en la creación de los mismos depende, entre otros, de los objetivos definidos para ese vídeo. Hay muchos formatos que podemos desarrollar de forma autónoma gracias a los recursos online y los smartphone, pero hay dos productos audiovisuales en los que es necesario ‘rascarse el bolsillo’: los vídeos corporativos y los vídeos promocionales – los que usaremos en campañas de comunicación y publicidad, tanto en redes sociales como en otros medios on y off line. Hoy nos centraremos en la creación de vídeos promocionales o anuncios.

Por su especial repercusión y porque con estos contenidos pretendemos obtener el mayor impacto posible siempre que sea posible deberemos contar con recursos humanos y tecnológicos profesionales y expertos del sector.

Deben responder a una estrategia y objetivos

Entendemos por campaña de comunicación y publicidad como las acciones realizadas con el objetivo de difundir -persuadir y generar recuerdo- una marca, producto o servicio en un periodo acotado de tiempo. Se caracteriza porque los mensajes se centran en los atributos de un producto, servicio o valor de la marca y para ello se desarrollan una estrategia, objetivos y un concepto creativo específico que se mantendrá en todas las acciones de la campaña. Lógicamente la estrategia y estilo de la campaña debe estar alineada con el resto de acciones de comunicación y actividad de la marca.

Toma nota: dentro de este conjunto de acciones se llama publicidad a aquellas acciones en las nuestros mensajes aparecen en espacios pagados. Esto también es así en redes sociales.

Analiza las tendencias y asigna un presupuesto

Como en todo lo que tiene que ver con comunicación, las tendencias y modas van cambiando, a la hora de desarrollar vídeos promocionales o anuncios no está demás echar un vistazo para ver qué están haciendo empresas o proyectos semejantes al mío ya sea para buscar inspiración y seguir la tendencia o para romper con la misma.

También hay que asignar un presupuesto específico para desarrollar la campaña, recuerda que a la hora de hacerlo tienes que tener en cuenta dos grandes inversiones: el de producción y el de la inversión publicitaria (o inversión en medios), a modo de ejemplo, lo que vamos a pagar a FacebooK para que nuestro mensaje aparezca en los perfiles de personas que no siguen nuestra página.

Utiliza redacción publicitaria y trabaja el mensaje

La redacción publicitaria o copywriting se refiere al uso de técnicas persuasivas en la redacción de los mensajes sobre una marca, producto o servicio con el objetivo de generar atracción sobre el mismo. Los recursos en los que se apoya la creación de estos mensajes son diversos: estructuras y mecanismos como repetir el mensaje principal al inicio y al final del discurso -porque es lo que más se recuerda-, palabras fuerza, storytelling, eslóganes y claims, etc.

Cuenta historias en las que las personas se vean reflejadas

Para que un mensaje promocional o publicitario llegue al público objetivo – las personas que pueden estar interesadas en comprar nuestros marca, producto o servicios- hay que conocer muy bien a las personas que hay detrás de la pantalla: quiénes son, cómo viven, cuáles son sus aficiones, cómo y cuándo compran, cuándo y cómo usan las redes sociales y buscadores, etc.

Todo el conocimiento sobre nuestra audiencia sirve para construir una imagen tipo de las personas a las que lanzamos nuestros mensajes, en comunicación digital esto se conoce como buyer persona y el objetivo es que los clientes potenciales se identifiquen y se vean reflejados con nuestra marca a través de los personajes de nuestros vídeos.

Apela a las emociones a través del storytelling

En este mismo sentido, la tendencia es apoyarse en el storytelling, es decir, construir los mensajes promocionales contando una historia. Explicándolo muy brevemente, se trata de crear relatos en la narrativa se construye a partir de la relación que se establece entre el personaje que representa a nuestro público tipo, su problema o necesidad y nuestra marca, producto, servicio, proyecto, etc.

Con el storytelling se apela a las emociones para conectar y crear vínculos más fuertes entre la marca y la persona, que vayan más allá de lograr la compra.

Cuidado con los tiempos y piensa hacía dónde enlaza la campaña

Sobre todo si el vídeo será parte de una acción publicitaria la duración no debe ser superior a 20 segundos, este es el estándar del tradicional spot de televisión y como vimos en anteriores entradas los vídeos cortos son tendencia en redes sociales: unos 15 segundos. Piensa que en marketing digital, por lo general, el contenido estará enlazado a otro espacio, si necesitas más tiempo puedes hacer varias piezas audiovisuales a lo largo de la campaña o redirigir el tráfico hacia un vídeo largo, webinar, web (corporativa o tienda) o landing.

¡Cuida tus mensajes promocionales y gánate la confianza de tu audiencia!

Los comentarios están cerrados.