> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vídeos para redes sociales (II): claves para crear contenidos audiovisuales para Internet

6/05/2022

En la anterior entrada vimos tipos de vídeos que puedes hacer para tus redes sociales, continuando con la creación de contenido audiovisual vamos a ver cómo preparar y gestionar la creación de estos vídeos.

Como resulta lógico cuando se trate de vídeos complejos, como presentaciones corporativas que tienen que ser perdurables en el tiempo, deberemos contar con un equipo de profesionales; pero vamos a centrarnos en aquellos contenidos que puede realizar cualquier persona con un teléfono móvil y unos cuantos accesorios y herramientas online. Por que sí, ¡si tienes un smartphone puedes impulsar tu estrategia de vídeo marketing!

Una cosa que no podemos de olvidar cuando hacemos contenido audiovisual es que más vale calidad que cantidad. En este caso cuando hablamos de calidad nos referimos a que sea contenidos relevante, que tenga sentido – coherente y cohesionado- dentro de la comunicación de nuestra marca, marca personal o proyecto.

Antes de empezar a grabar

Una cosa a tener en cuenta es que cuanto mejor preparemos la grabación del vídeo menos trabajo tendremos que repetir y menos material desecharemos, cuando trabajamos contenido audiovisual tenemos que ser muy operativos, ya que requiere dedicarle bastante tiempo.

  • Definir la estrategia a la que responde el vídeo: objetivos de marketing y de comunicación, público objetivo – a quién está dirigido – reacciones y acciones que esperas de tu audiencia, línea de trabajo o contenido dentro de la que se engloba en tu comunicación.
  • Prepara un pequeño guion y estructura: no tiene que ser súper profesional, ni es imprescindible saberse el texto de memoria, pero trabaja previamente los mensajes y los términos clave que tienes que incluir en el discurso. También un listado de los recursos audiovisuales con los que quieres contar – las imágenes que quieres grabar. Esto será especialmente importante cuando te apoyes en storytelling – en tu vídeo cuentas una historia con principio, nudo y desenlace.

3,2,1… grabando

Cuanto mejor sea el material original – las grabaciones sin editar a las que se suele llamar brutos- menos cuestiones tendremos que «arreglar» cuando estemos montando: lo que no tengamos grabado no podremos usarlo así que a la hora de coger recursos más vale que sobre que no que falte.

  • Una de las grandes preguntas al hacer vídeo móvil para redes sociales, ¿grabamos en vertical o en horizontal? Depende de dónde va a aparecer y las herramientas de las que dispones para editar. Por lo general, si el vídeo está destinada a stories, reels o un formato similar puedes grabar en vertical, para el resto en horizontal. En cualquier caso intenta grabar con suficiente aire – espacio alrededor del objeto principal- como para poder adaptarlo a diferentes formatos.
  • Sea el tipo de vídeo que sea, participes o no delante de la cámara, o trabajes con terceras personas acepta que la toma buena no va a salir a la primera. Es normal tener que repetir la grabación,
  • Hay ocasiones en las que solo tenemos una oportunidad para grabar, por ejemplo si estamos en una presentación, atención a medios, o en general cualquier acto del que se hace cobertura en directo que no está pensada específicamente para un contenido audiovisual. En este caso tendremos que trabajar con lo que hayamos conseguido grabar, no pasa nada si la calidad no es la mejor, en estos casos lo más importante no suele ser la creatividad – la forma- sino el mensaje y la inmediatez.

Edición y montaje

Cuando hablamos de edición y montaje nos referimos al proceso por el cual convertimos el material grabado en un vídeo final para publicar, consiste en cortar, pegar, colocar fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual sobre una línea de tiempo en un archivo informático.

  • Prepara los elementos de marca – identidad visual- y otros recursos que vas a incluir en la edición final de tu vídeo: mosca (el logotipo), rótulos, transiciones, entradilla y cierre, música, locuciones (voz en off), etc.
  • Selecciona y depura los clips o cortes de vídeo: ve poco a poco y rehazlo las veces que sea necesario, asegúrate de no trabajar sobre el material original y poder recuperar los archivos
  • Selecciona la herramienta adecuada para realizar el montaje: herramientas profesionales como Adobe Premiere, herramientas online como Filmora o Canva, incluso algunas aplicaciones móviles pueden servirte.

Como todo lo que tiene que ver con creación de contenido ¡la perfección se consigue con la práctica!

Los comentarios están cerrados.