27 de Septiembre de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Contenido audiovisual: cómo poner rótulos a tus vídeos

2/07/2021

Aunque no es la definición técnicamente más exacta, para mejorar la comunicación a través de contenidos audiovisuales vamos a referirnos como ‘rotulos’ a todos los textos que pueden aparecer sobreescritos en un vídeo.

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero si unimos las dos, el resultado será muchísimo mejor. Para tu comunidad será más sencillo entender, incluso encontrar, los vídeos que subas a internet si usas correctamente los rótulos.

Existen muchas alternativas para que, de forma intuitiva y sencilla, puedas introducir estos rótulos en tus vídeos para redes sociales o web. Te explicamos algunas de las opciones.

  • Editores de vídeo online

Son muy similares a los que usan los profesionales, se basan en la combinación de varios canales (vídeo, audio, texto) en una línea de tiempo. Un ejemplo FilmoraGo:

Es una app para crear videos con texto, funciona a alta velocidad y ofrece facilidad de uso en la edición de videos. Es gratuita, aunque ofrece compras adicionales dentro de la aplicación.

El texto que se agrega se puede editar fácilmente y tienes opción de ajustar la fuente, el tamaño, el color o el espaciado. Además, se pueden añadir sombras y contornos, rotar o incorporar movimiento al texto.

La calidad del video editado continuará siendo alta y podrás compartir tu proyecto final directamente en YouTube, Facebook o Instagram.

  • Herramientas de diseño gráfico online

Son webs y apps que inicialmente no surgen como editores de vídeo sino como herramientas de diseño gráfico, pero que con el tiempo han ido añadiendo funcionalidades con las que hacer animaciones y/o vídeos. Probablemente el caso más conocido sea Canva.

Tanto en las imágenes como en los vídeos es posible crear cuadros de texto en los que podrás elegir la tipografía, tamaño, color, espaciado y también podrás introducir sombras, contornos o movimiento a las letras. Puedes probar diferentes resultados combinando imágenes fondos, imágenes, fijas, vídeos y textos.

Va muy bien para vídeos cortos en los que no hay cambios de plano, tipo testimonio o declaración, pero para vídeos largos está bastante limitado ya que no trabaja sobre una línea del tiempo, sino como diapositivas con transiciones.

Recuerda que al descargártelo tienes que elegir el formato vídeo (mp4), ya que la página da la opción de descargar el diseño en distintos formatos.

  • Aplicaciones móviles y las propias redes sociales (Instagram)

Si lo que queremos es editar vídeo desde nuestro móvil para subir directamente a redes sociales también podemos incluir rótulos de diferentes formas.

Con apps para dispositivos móviles como InShot. Permite cortar, añadir varios clips, añadir música y por supuesto textos.

También puedes hacerlo en los reels de Instagram, solo tienes que marcar en la línea de tiempo y añadir el texto, aunque el abanico no es muy amplio puedes configurar algunos aspectos de diseño de los mismos. Un truco, si quieres usar este vídeo en otras plataformas descárgalo una vez editado.

También tienes la opción de hacerlo en la versión móvil de Canva. Teniendo en cuenta los mismos aspectos que ya hemos comentado.

  • Con las anotaciones de YouTube

Las anotaciones de YouTube sirven para añadir información extra al vídeo, por lo que puedes usarlo de forma parecida a los rótulos, aunque no sean exactamente lo mismo. La mayor ventaja frente al resto de opciones que hemos comentado es que te permite incluir enlaces. El mayor inconveniente es que esos rótulos solo estarán disponible en YouTube, ya que no están escritos en el vídeo, sino en la plataforma.

Una vez ya conoces algunas de las herramientas que existen para crear rótulos dentro de tus vídeos, queremos darte algunos consejos a la hora de redactar los rótulos o grafismos: No redactes títulos demasiado largos.

  • El texto debe completar y contextualizar la información que ya vemos en el vídeo. No seas redundante.
  • Si el vídeo no tiene audio y se compone de vídeo en off, música y texto, recuerda que cada rótulo deberá ser el titular de lo que se está viendo. Esto se usa mucho en resúmenes de eventos.
  • Utiliza textos cortos, como mucho entre trece y veinte palabras, piensa que deben leerse de un vistazo y no puede tapar la imagen.
  • Utiliza un lenguaje sencillo y que conecte con tu audiencia.
  • Utiliza tipografías y colores que faciliten la lectura, solo aparecerán algunos segundos en pantalla.
  • Algunos rótulos que te deberás incluir según el tipo de contenido puede ser: nombre y cargo de la persona que habla, un hashtag o términos clave, datos de contacto, depende de cada situación.

Los comentarios están cerrados.