> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vídeos para redes sociales (IV): Cómo estructurar tus contenidos para hacer un guion básico

20/05/2022

Como vimos hace algunas entradas, una de las claves para crear contenido audiovisual para redes sociales es preparar un pequeño guion o, al menos una estructura básica. Vamos a ver los aspectos esenciales para desarrollar este trabajo.

Un guion audiovisual o guion técnico es un documento en el que la historia o contenido se desglosa en secuencias y planos para poder optimizar el tiempo de rodaje, grabación y edición. En definitiva, la planificación para general el material que necesitamos para contar lo que queremos contar, empecemos por estructurar la historia o información.

El primer paso: antes de empezar haz un resumen

Antes de empezar haz un resumen general, define en pocas palabras de qué va el vídeos y cuáles son las mensajes clave del mismo. Hazlo de forma literaria, contando una historia: investiga distintas estructuras narrativas, recursos literarios, creación de personajes – recuerda que deben representar a tu buyer persona si estás creando un vídeo promocional- y define el tono de la comunicación.

Vamos a ver qué estructura básica y elementos esenciales que puede adoptar tu contenido audiovisual en función de diferentes situaciones:

Si estás preparando un contenido ficción

La estructura básica de cualquier storytelling, especialmente en contenidos muy cortos, es: presentación, nudo y desenlace. Los elementos que debes incluir son:

  • Qué necesidad resuelve tu producto o servicios: el nudo de la historia es el camino que el protagonista emprende para resolver una necesidad o problema
  • El protagonista: pregúntate quién es el héroe de tu historia, es decir, quién resuelve o soluciona el problema. Un consejo: el héroe no debe ser el producto o servicio sino el personaje que representa a tu audiencia
  • El aliado: todo héroe necesita un aliado, consejero, amigo, apoyo… Es aquí donde debemos ubicar nuestro producto o servicio. Si el consumidor es Batman, la marca es Alfred.
  • Un plan o guía: Igual que los consejos de Alfred inspiran los planes debemos marcar o sugerir el camino a seguir, cómo usar nuestro producto o servicio para que el público consiga sus objetivos.
  • Una llamada a la acción: el desafío al que se enfrenta el protagonista y quien le impulsa, refuerza o empuja al protagonista a entrar en acción.
  • La ayuda necesaria: Aquí es dónde debemos sacar a relucir los atributos y valores de la marca, en el cómo ayudamos, qué aportamos, por qué somos la mejor alternativa, etc., al consumidor
  • Final feliz: no podría ser de otra manera, nuestra historia tiene que acabar bien, satisfaciendo los deseos del consumidor

Recuerda: ¡para conectar con tu audiencia el contar historias es tendencia!

Si estás preparando un vídeo de estilo directo

Es muy habitual en la gestión de marca personal, branding e influencers, básicamente nos referimos a aquellos vídeos en los que una persona se dirige directamente a su audiencia a través de la cámara y sin que exista una ficción o recreación narrativa.

  • Saludo y planteamiento: decir quién eres y por qué te diriges a las personas que están en tu canal, qué has venido a contarles.
  • Núcleo de contenido: la argumentación y desarrollo del contenido. Utiliza el recursos de las enumeraciones en este tipo de formato funcionan muy bien y ayudan a generar impacto y recuerdo.
  • Cierre y llamada a la acción: recuerda el mensaje y beneficio principal y deja claro qué estás pidiendo a tu usuario: clic en el enlace, llamada, reserva, ir a la tienda, etc.

Si estás preparando un vídeo formativo

Es el más usado en tutoriales, webinar y cualquier tipo de material didáctico online:

  • Introducción y programa: presentar los objetivos generales del tema, los puntos que se van a tratar, cómo se va a desarrollar la sesión y qué va a aprender el alumnado al finalizar la formación.
  • Puntos del programa: Desarrollo del contenido propiamente dicho, con actividades, recomendaciones. Hay que intentar incluir mensajes destacados y términos clave, usando recursos gráficos que ayuden a simplificar e identificar claramente el contenido principal.
  • Resumen y conceptos clave: Esencial para generar recuerdo y refuerzo hacer un resumen de los conceptos aprendidos.

¡Explora y exprime tu parte más creativa!

Los comentarios están cerrados.