18 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Pros y contras de usar gestores de contraseñas

25/01/2019

Esta era en la que vivimos, podríamos decir que es la era de las contraseñas, no es extraño que apenas demos un paso en nuestra rutina que no tengamos que acceder a través de una contraseña a un sitio, espacio plataforma… Cajeros automáticos, accesos a viviendas, claves en nuestro dispositivo móvil, portátil, redes sociales… En definitiva, un no parar de datos en nuestra cabeza que en ocasiones nos saturan y hacen que no seamos capaces de acordarnos de cada una de ellas, y la confundamos con otra que tenemos establecida en otra aplicación.

Cierto es que lo correcto es tener una contraseña para cada registro y no tener una única para todo, aunque resulte complejo de recordar. Por ello, se recomienda tener gestores de contraseñas, pero como todo en esta vida el uso de estos puede tener también sus pros y sus contras.

Entre las ventajas que presentan los administradores de contraseña, está la opción de crear largas claves que contengan símbolos aleatorios. Esto es posible, gracias a dicho gestor.

Por otro lado, encontramos como una ventaja más, la posibilidad de iniciar sesión de forma automática en nuestras cuentas. Una opción que podemos utilizar en cualquiera de las plataformas que utilicemos. El hecho de tener instalada esta herramienta nos permite ahorrar tiempo y no tener que ir cuenta por cuenta poniendo la contraseña correspondiente a cada una de ella.

Como ventajas destacables y resumen de las mismas hacemos un pequeño balance:

  • Todas las contraseñas quedan almacenadas en una base de datos.
  • Podremos acceder a ellas desde cualquier dispositivo, mediante el uso de una app.
  • Sólo tendremos que recordar una única contraseña.
  • Las compañías de los gestores de contraseñas cifran con potentes algoritmos que dificultan acceder a ellas.

Estas ventajas en muchas ocasiones se ven truncadas y provocan inconvenientes a la hora de hacer uso de los gestores de contraseña. Información importante de la que debe ser conocedora el usuario para no llevarse sorpresas. En ocasiones puede que el administrador que hayamos elegido no sea compatible con los distintos sistemas. Es algo poco usual, pues la mayoría de los gestores son compatibles con las plataformas más frecuentadas o utilizadas por los usuarios.

Otro punto desfavorable que puede tener el uso de estos gestores, puede ser en el caso de que perdamos u olvidemos la contraseña maestra. Esto puede provocar que perdamos el control de acceso a nuestras cuentas si no somos capaces de recuperar nuestra contraseña. El problema se agravaría si esa contraseña maestra fuera sustraída por un tercero, ya que podría tener acceso a todos nuestros contenidos.

Como empezamos este post, todo tiene sus pros y sus contras, por ello es importante saber elegir un buen gestor de contraseñas. Un consejo es apostar por aquellos servicios que ofrecen como medida extra de seguridad, la verificación en dos pasos. Una opción que deberíamos usar, siempre que sea posible.

Deja tu comentario

*