17 de Enero de 2019

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Conoce cómo pueden robar tu identidad digital y protégete

11/01/2019

En la sociedad de la tecnología en la que vivimos cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen nuestras contraseñas, nuestros datos bancarios, y sobre todo de lo que conocemos por nuestra ‘identidad digital’. Hablamos de ese espacio virtual al que accedemos a través de nuestros dispositivos y en el que guardamos las claves de nuestro día a día, dando acceso a nuestra privacidad y al fin y al cabo a nuestra vida. Para evitar ser víctimas de este tipo de ataques es necesario tomar todas las precauciones posibles pero, a pesar de ello, siguen existiendo estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes como es el phishing, que hacen que sigamos corriendo algunos riesgos.

Según el último informe de Wandera, en la actualidad hay 4.000 páginas nuevas por día que realizan este tipo de ataque dirigidos a los dispositivos móviles, los cuales son 3 veces más vulnerables que los de escritorio. ¿Quieres saber cuáles son sus métodos?

Tanto para Android como para iOS el proceso más habitual es que recibamos un mail, un mensaje SMS/MMS o en Redes Sociales, una llamada telefónica, o una ventana emergente en sitios web, con un cebo para pedirnos nuestras credenciales. También nos podemos encontrar con una infección por malware o con el delito denominado Man-in-the-middle phishing, que obtiene nuestra información personal accediendo al flujo entre el usuario y el servidor. Sobre el tipo de estafas, cobran mayor relevancia tanto por el número de víctimas como por su alcance, el robo de datos relacionados con las cuentas bancarias, aunque la última tendencia está asociada a las cuentas de Netflix y un nuevo delito que nos saca dinero directamente.

Las técnicas más extendidas son: las cartas nigerianas (donde se solicitan los datos para así cobrar una gran suma de dinero en divisa extrajera); hoax (con petición de donaciones solidarias); vishing (nuestros datos a cambio de un regalo); mulas (jugando con ganancias por comisiones asociadas a transferencias bancarias); keylogger y screenloggers (que toma tus datos de las pulsaciones que realizas en el teclado o de los pantallazos de tus movimientos por la pantalla); smishing SMS (suplantación de compañías que nos reclaman por esta vía nuestros datos confidenciales); spear phishing (con campañas de mailing en el mismo sentido).

En concreto para iOS se ha detectado un nuevo tipo de ataque en la actualidad que consiste en la recepción de un mail con una factura falsa de Apple Store (de una App que supuestamente hemos comprado), con un enlace para reclamar que el cobro no se haga efectivo que nos llevan a una página falsa que suplanta la oficial de Apple solicitando nuestras credenciales de acceso y… ¡Atención! Ya se han hecho con nuestra ID de Apple y tienen acceso a la cuenta personal del usuario vinculada a cualquier dispositivo de Apple del que la víctima disponga.

¿Cómo prevenimos ser víctimas de estos delitos? Es muy importante que seamos cautos y algo desconfiados, no haciendo caso a todo lo que nos llega. Ignora los mensajes que no veas que sean reales, no lo abras y sobre todo nunca contestes. Consulta siempre que tengas dudas, intentando contactar con la compañía directamente de manera telefónica o a través de la web oficial en su apartado atención al cliente. Así, además de informarnos antes de actuar, pondremos en alerta de posibles ciberdelitos y ayudaremos tanto a otras personas que se encuentren en una situación similar como a la propia compañía para que tome medidas.preventivas de seguridad. Y recuerda: tu banco o las compañías oficiales nunca te pedirán tus datos por estas vías. Nunca descargues los ficheros y no pinches en los enlaces que encuentres en el texto.  También puedes instalarte un antivirus específico antiphishing. La previsión es la mejor arma contra los ciberdelincuentes.

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