> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Ciberseguridad: cómo evitar informaciones falsas

21 de septiembre, 2018

La ciberseguridad es un concepto cada vez más frecuente en nuestra sociedad, dado el aumento de los fraudes y delitos en la red. Es cada vez más habitual que lleguen a nuestro dispositivo una información que a simple vista parece inofensiva, pues el contenido que presenta no levanta sospecha, pero realmente está enmascarada con el fin de conseguir un objetivo que no controlamos. Puede ser un objetivo económico, como el de ganar dinero con el tráfico de visita a las webs que las publican, o con el objetivo de manipular la opinión de los usuarios que la leen.

El marketing viral o la publicación rápida mediante el uso de clickbait, son las metodologías más frecuentes que los responsables de la difusión de este tipo de información utilizan. Es a través de ellas desde donde los usuarios reciben la comunicación fraudulenta. Es a partir de entonces cuando estamos en riesgo de que nuestros credenciales sean sustraídos.

Desde el momento que abrimos la información recibida estamos en riesgo, pues por un lado puede que nos soliciten que abramos sesión a través de las redes sociales, o provoquen la infección del dispositivo por malware, ya que debemos instalar un complemento para ver un video o abrir un archivo adjunto, lo que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.

Pero cómo podemos reconocer que la información que recibimos es real y no falsa. Pues bien, uno de los principales pasos es apoyarnos en aquellas herramientas de verificación o fact-checking que nos ofrece el mercado, y que nos verifican que la información que consultamos es o no fiable. Actualmente disponemos de herramientas como Maldito Bulo, o los canales de verificación en WhatsApp y Telegram. En el caso de que la información nos llegue a través de las redes sociales lo más recomendable para hacer una comprobación de que la información es cierta podríamos acudir a los diferentes perfiles de TW de la policía nacional y la guardia civil que informan en tiempo real de los bulos y fraudes que circulan por la red. Otra opción es consultar los avisos publicados por OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) o reportar la información recibida a maldito bulo.

Otros consejos:

  • Mantén activo tu antivirus para evitar contaminación en tu dispositivo.
  • Borra las cookies de navegación con frecuencia, de esta forma evitaras que sólo veas contenido tendencioso a tu historial.
  • Comprueba las URL de las noticias para conocer si esta es real o falsa…

Apuesta por la ciberseguridad y protege tu información, no dejes tu dispositivo y contenidos desprotegidos.

 

 

Deja tu comentario