> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

No dejes de leer los términos y condiciones antes de aceptar el uso de las apps

7 de septiembre, 2018

Seguro que más de una vez al navegar, y querer descargar alguna nueva aplicación en tu dispositivo te has encontrado con que tienes que responder a “He leído y acepto los términos y condiciones de uso”, sin haberlo leído realmente. Muchas veces aceptamos por no perder tiempo en leer el extenso texto que suele plantear las condiciones,  en otras actuamos de forma automática, pinchamos en la opción continuar o aceptar sin pararnos a pensar que puede implicarnos esa aceptación…

  • Hay apps muy utilizadas como es el caso de Facebook que comparten tus datos  con muchos otros servicios como Bing, Pandora, TripAdvisor o Yelp de forma automática. Este es también el caso de la tan visitada app Amazon, entre otras. Todas ellas en caso de que haya trasmisión entre empresas, pueden vender nuestros datos.

Para evitar que esto suceda debemos desactivar de forma manual la opción que la mayoría de las apps presentan en el apartado privacidad.

  • Es muy frecuente también que a la hora de aceptar le estemos concediendo a la empresa responsable de la aplicación el derecho a suspender o cancelar los servicios en cualquier momento. Podríamos encontrar de un día para otro que nuestra información desaparezca de los servidores de la aplicación, nuestra cuenta esté dada de baja… Esto es un caso que puede llegar a ocurrir con la aplicación de almacenamiento digital Dropbox. Es por ello, que es importante hacer siempre copia de seguridad de toda la información que generamos y trabajamos. Es importante que esta copia la hagamos en otro dispositivo alternativo para asegurarnos que si nos ocurre que algún día Dropbox cancela nuestra cuenta, seguimos conservando nuestra información.
  • Como ya hemos indicado en otros post informativos, puede ocurrir que la aplicación tenga acceso a todas tus fotos, mensajes o ubicación. Es el caso de Instagram, cuando aceptas instalar la app le estás dando derecho a utilizar la información que publicas, así como tu ubicación. En el caso de las instantáneas, esta pueden llegar a aportar otros datos que dan información sobre cuándo y dónde fueron tomadas las imágenes. Para que esto no nos suceda, debemos revisar el listado de aplicaciones descargadas que pueden tener acceso a nuestras fotos y desde el apartado “privacidad”,  cancelar o limitar el acceso a las mismas.

Todas las precauciones que tengamos  para proteger nuestra información son pocas… Es recomendable tener como sistemática la actualización de nuestras aplicaciones y la revisión de los permisos concedidos a las mismas. No permitas que tu información quede desprotegida. Navega seguro.

 

 

Deja tu comentario