21 de Julio de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos sobre privacidad. ¿Cuánto nos controla Google?

22/06/2018

Cuantas veces estamos navegando y descubrimos algún dato relacionado con nuestra persona y nos preguntamos cómo es posible que se sepa o sea público y fácilmente accesible. Pensamos que sólo disponen de nuestros datos personales aquellas redes sociales en la que nosotros mismos los hemos facilitado, pero pocas veces caemos en la cuenta en la gran cantidad de información que entidades como Google manejan sobre nuestras vidas y nuestro día a día.

Google sabe desde los sitios a los que estás viajando, los productos en los que estás interesado, las consultas que haces, hasta las distintas aplicaciones que utilizas en tu móvil y cuándo las ejecutas. Puedes conocer toda la información que Google sabe de ti utilizado la herramienta Google Takeout. Te sorprenderá conocer la numerosa y concreta información de la que dicha buscador dispone, pudiéndose descargar una copia de seguridad de dichos registros.

  • Google dispone de una función cronológica en la que registra todos los movimientos que hacemos cuando tenemos habilitado el historial de ubicaciones de Google Maps. Esta función suele estar activado por defecto en los dispositivos, es por ello que se recomienda cambiar la configuración del mismo para evitar que se sepan  todos nuestros pasos a través del móvil, tableta o cualquier dispositivo con el que esté identificada nuestra cuenta de Google. La entidad puede llegar a indicar información que nos deje desconcertados como es el caso de saber cuánto hemos caminado cada día, y dónde has estado cada día. Va registrando cada parada que haces además de los distintos establecimientos por los que pasas. Más allá de esta herramienta desde Google se genera una carpeta con un historial de ubicaciones, en la que puedes ver las coordenadas de todos nuestros movimientos en los últimos días y la manera en la que lo hemos hecho.
  • Google también tiene una sección My Activity en la que se recogen y almacenan todas las búsquedas que haces en Internet, pero en este historial no sólo queda recogido lo que has buscado en el buscador de Google.com, sino también las que has hecho a través del navegador Chrome o tu móvil Android. Pero no sólo esto es inquietante este registro, también el hecho de que cualquier persona que tenga acceso a nuestro equipo puede ser conocedor de nuestras distintas gestiones ya que la opción My Activity Google no pide que se confirme la identidad. De esta forma cualquier persona puede acceder a nuestros datos, desde las distintas compras que hemos hecho, a la información que hemos consultado…
  • Pero la cosa no sólo queda aquí, Google también almacena todos los contactos telefónicos de tu móvil Android. De ahí la posibilidad que encontramos cuando cambiamos de dispositivo móvil y nos permiten importar todos los contactos con el simple hecho de identificarnos con nuestra cuenta de Google. Por mucho que borremos los históricos Google sigue conservando estos datos; si has subido información a la nube, si has volcado vídeos en Youtube, las veces que utilizas cada aplicación móvil y cuándo las utilizas, los post que has escritos, tus contactos…

En definitiva, Google conserva a través de numerosas herramientas una larga lista de nuestros datos que nos dejaría atónitos si lleváramos a cabo un estudio/análisis de nuestra información en la red. En próximos post indicaremos algunos consejos para conocer cómo evitar que esto ocurra, o cómo podemos reducir tanto flujo de información.

 

 

Deja tu comentario

*