26 de Septiembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos sobre privacidad. ¿Cuánto nos controla Facebook?

15/06/2018

Los usuarios de las distintas redes sociales, son cada vez más conscientes de los datos que éstas manejan sobre ellos. Una información muy útil para la red social y las estrategias de marketing digital de sus anunciantes, que aportamos casi darnos cuenta. En el caso de Facebook, la red no sólo dispone de datos que le facilitamos libremente como puede ser nuestro lugar de nacimiento, fecha de cumpleaños, lugar de trabajo, estado civil…

La red controla gran parte de nuestros pasos, guarda todo sobre sus usuarios directos y también sobre aquellos que no tienen cuenta abierta pero están en línea. Facebook a través de las cookies puede obtener datos sobre las conductas e identidad de la persona en línea aunque no sea usuario de su red. La compañía va recabando datos detrás de cada característica.

¿Pero cómo sabemos qué datos nuestros controlan?

Si quieres conocer la cantidad de megas de información que Facebook tiene sobre ti, sólo tienes que descargar tu archivo personal de Facebook. Debes ir a la esquina superior derecha de ti dispositivo y buscar la configuración o “settings”. En la página principal de configuración, debajo del recuadro, dirá “descargar una copia de tu información de Facebook”. Te sorprenderás de la cantidad de información que conocen de ti. En ese archivo de almacenamiento encontraremos nuestras fotos, publicaciones, eventos, pero si continuamos excavando, también podemos encontrar nuestros mensajes privados en Messenger e incluso toda nuestra libreta de direcciones, metadatos sobre nuestros mensajes de texto y llamadas telefónicas. Así, la compañía recopila datos de ubicación cuando las compartimos con amigos, y realiza un seguimiento de su historial en casi todos los sitios web.

En la información sobre sesiones activas aparece la información sobre la hora y el día, pero también del navegador usado, el dispositivo, la IP, el lugar y el establecimiento desde el que te conectaste, la información sobre la red wifi que usaste… En la carpeta sobre tus amigos, además de encontrar los nombres de todos ellos, también están todos los mensajes intercambiados con ellos además de otros datos. La misma información pormenorizada está en la carpeta referida a las fotos y vídeos subidos.

Seguramente no damos  importancia a mucha de esta información que aparece, pero gran parte de ella es de gran utilidad para vendedores y anunciantes. A continuación recopilamos datos básicos que Facebook puede adquirir de nuestro perfil de usuario:

· Ubicación

· Edad

· Generación

· Género

· Idioma

· Nivel Educativo

· Si vives o no en ciudad natal

· Si tienes una relación a distancia

· Si tienes una nueva relación

· Si tienes un nuevo empleo

· Si te acabas de comprometer

· Si te acabas de casar

· Si cumples años pronto

· Quién son tus padres

· Tu puesto de trabajo

· Intereses

· Si hiciste eventos en Facebook

· Si has pagado cosas por Facebook

· Si administras páginas de Facebook

· Si subiste fotos recientemente

· Qué navegador usas

· Qué servicio de correo usas

· Los restaurantes a los que vas (o podrías ir)

· Los tipos de tiendas que frecuentas

· Las vacaciones que sueles tomarte

· Si acabas de volver de un viaje

· Si usaste una app para un viaje

Este es un breve listado de la información que Facebook puede conocer de nosotros, lo que supone que tengan ejecutado un perfil muy concreto de nuestra persona. ¿Podemos evitarlo o al menos configurar nuestro perfil para ampliar nuestro margen de privacidad? Estas cuestiones las trataremos en una próxima Guía Guadalinfo, no te la pierdas.

 

 

 

Deja tu comentario

*