17 de Enero de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos sobre privacidad: datos personales vulnerables en la red

29/06/2018

El hecho de estar en continuo contacto con la red nos hace perder el control de nuestros datos. Como vimos en los artículos anteriores de esta Guía Guadalinfo Consejos sobre privacidad. ¿Cuánto nos controla Facebook? y Cuánto nos controla Google, debemos tomar conciencia de la información que circula sobre nosotros en la red y el uso que se hace de ella. Y sobre todo debemos tomar medidas y evitar cierta prácticas que expongan datos que nos hacen vulnerables o facilitan a los hackers un atentado contra nuestra intimidad.

  • Encuestas seguras.  A diario respondemos a numerosos cuestionarios, de forma voluntaria o incluso obligatoria en el proceso de acceder a un servicio o realizar una compra on line. Indicamos nuestros datos sin pararnos a pensar a quién se lo estamos facilitando y si lo hacemos de forma segura, no cerramos la sesión de nuestros distintos perfiles, aceptamos condiciones de forma automática sin haber leído el largo contenido que nos presenta y que implica éste…. Debemos tener cuidado, esta constante exposición de información termina atentando contra nuestra intimidad.
  • Amistades peligrosas. En muchas ocasiones y sobre todo viene pasando en las redes sociales, que el usuario se obsesiona con incrementar el número de amigos y seguidores, y acepta entre sus contactos a personas que ni si quiera conocen, por el simple hecho de sumar un número más de “amigo” o porque es un contacto compartido con alguien que sí está entre sus verdaderos amigos. Pero no caemos en la cuenta, de si a esa persona le ha pasado igual que a nosotros y acepta como amigo a alguien que tampoco conoce. En definitiva, puede convertirse en una cadena de aceptación de contactos desconocidos que está dando lugar a que accedan a nuestros datos, entorno e intimidades de nuestra vida. Por eso, debemos asegurarnos antes de aceptar una nueva amistad, si no hay inconvenientes en hacerlo.
  • Correos trampa. Tampoco debemos fiarnos de esos correos que entran en la bandeja de entrada y que indican ser una cadena con algún fin  de ayuda, de búsqueda, evitar estafas… Generalmente, “son correos trampa”, a esto se le conoce como “hoax” y el objetivo principal es recopilar miles de direcciones de e-mails para darle mal uso a la información. Antes sólo  llegaban exclusivamente por correo electrónico, pero actualmente es común verlos en los muros de nuestros amigos o familiares en las redes sociales, mensajes de whatsaap tratando de sorprendernos con mensajes que llaman mucho la atención. Se recomienda no reenviar o republicar estos mensajes o publicaciones. Un vistazo rápido a la fuente, a las erratas del texto o a los enlaces externos es suficiente para que, sumado a nuestro propio criterio, decidamos si la información es o no un bulo. Una rápida consulta a través de un buscador podrá indicarnos que se trata de una farsa.
  • Filtraciones de correos. A través de nuestros correos es la forma más sencilla de que las aplicaciones, hackers y demás pueden obtener nuestra información personal. Si queremos conocer si nuestro correo ha sido expuesto podemos hacerlo a través de servicios como la web Haveibeenpwneed.com, que dispone de base de datos en las que quedan registradas todos aquellas cuentas de correos que se han visto expuestas a filtración. Este servidor te da una serie de indicaciones en el caso de que compruebes que tu e-mail está en ese listado, recomendándote que cambies de contraseña, que apliques más de un modo de autentificación que haga que te avise en caso de que se detecte que hay alguna filtración de cuenta de correo.
  • Navegación de incógnito. Está claro que diariamente exponemos nuestra información personal en la red, y este  caso es habitual que se dé cuando queremos organizar nuestras vacaciones, viajes de escapadas y demás. Hacemos búsqueda en los distintos portales que ofrecen ofertas de pasajes para aerolíneas, hoteles… en las que quedan registrada nuestra búsqueda y datos facilitados, de ahí que cada vez que entramos en la misma oferta, veamos incrementados los precios que habíamos encontrado en la primera propuesta localizada. Esto sucede porque las empresas detectan nuestro interés y se aprovechan aplicando el concepto conocido como “precios inteligentes”. Para evitar que esto suceda y quede registrada nuestra búsqueda, se recomienda volverla a hacer desde otro dispositivo o navegar de incógnito para comprobar que las ofertas iniciales continúan y ese precio no se ha visto incrementado.
  • Limpiezas periódicas. Por último te aconsejamos que cada cierto tiempo hagas limpiezas en tus dispositivos y elimines todo aquello de lo que no haces uso, no hay necesidad de tener instaladas aplicaciones que no usas y lo único que hacen es recopilar datos sin que te des cuenta.

Ya lo hemos indicado en otros post compartidos con vosotros pero esta temática la debemos afianzar para estar seguros cuando navegamos en la red.  Como consejo general nunca compartas dirección de vivienda, números telefónicos, cuantas bancarias y, por supuesto, jamás compartas tus contraseñas ni perfiles. Comprueba que el nivel de privacidad sea el adecuado a partir de la información que deseas exponer y quiénes son las personas y entidades que quieras que accedan a ella.

 

 

 

Deja tu comentario

*