> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo evitar que las fotos de nuestros móviles se publiquen en internet

20 de julio, 2018

Cada vez es más habitual tomar imagen desde nuestro Smartphone de todo lo que acontece a nuestro alrededor bien sea por motivo personal, laboral, o por captar alguna que otra curiosidad. Todas estas imágenes que capturamos quedan almacenadas automáticamente en la memoria interna o se almacenan directamente en la nube. Pero como hemos contado en otras temáticas, el que estas imágenes queden guardadas en alguna parte fuera de nuestro control, puede dar lugar a que nuestras fotos corran el riesgo de ser usadas por otras personas, e incluso de manera ilegal o con fines delictivos (suplantación de identidad, chantajes económicos…). Para que esto no nos suceda, os indicamos algunas pautas y consejos a tener en cuenta:

  • Puedes evitar que las fotos se carguen de forma automática. Para ello lo ideal es hacer el upload (la descarga) manualmente, asegurándonos que lo que queremos guardar se está almacenando correctamente.
  • Verifica en 2 pasos e instala un código adicional que impida el acceso a los hackers y los usuarios con malas intenciones. Recuerda a la hora de meter contraseñas que la combinación esté formada por números, letras mayúsculas y minúsculas, evitando que esté relacionada con datos personales fáciles de descifrar (puedes leer más consejos sobre claves en el artículo Cómo hacer una contraseña segura y fácil de recordar).
    La activación puede hacerse en Google en la opción “Mi cuenta”, “Menú principal”. En los móviles Apple se realiza con el servicio iCloud. Además, también se puede activar en otras plataformas en las que se almacenan fotos como Facebook.
  • Restringe la actividad de las aplicaciones buscando en las configuraciones de tu teléfono y eliminando los permisos de las aplicaciones que no quieres que tengan acceso a tus fotos.
  • Protege tus fotos y utiliza carpetas invisibles para archivarlas. Establece un código PIN o un patrón táctil para fortalecer la privacidad y las imágenes. El mercado ofrece algunos «ocultadores de fotos» que nos pueden ayudar en esta tarea. Es el caso de Picture Safe y Private Photo Vault para dispositivos iOS o Hide Something y KeepSafe para Android. El único inconveniente que tiene el uso de carpetas invisibles es que a la hora de mostrar las imágenes, ya que no la podremos visualizar en el orden deseado.
  • Elimina los metadatos de tus fotos, es un proceso rápido y sencillo que se puede realizar a través de aplicaciones como Privacy (Android) o GeoGone (iOS). De esta forma evitaremos que queden registrados en nuestras instantáneas datos como dónde fueron realizadas nuestras fotos, el día, la hora…
  • Haz uso de sistemas de reconocimiento facial, huella digital u otros patrones de bloqueos para impedir el acceso a tu dispositivo. El poder acceder libremente a un dispositivo, implica que la información que éste contiene no es segura, y está expuesta a posibles malos usos por partes de terceros.

Toda precaución es poca para proteger aquello que es nuestro y nos importa. Dedica unos escasos minutos a estas recomendaciones que te hacemos, y navega seguro por la red.

 

 

Deja tu comentario