> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

27 de noviembre

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Vídeo, el formato del siglo XXI

27 de octubre, 2016

En el año 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el objetivo de proteger la memoria histórica conservada en este formato.

dia-patrimoni-audiovisual

 

“Los documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y vídeo— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forma parte de nuestra historia e identidad cultural. Las tecnologías de sonido e imagen ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización. Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido”

Desde entonces cada año se celebra este día para concienciar sobre la importancia de reconocer el valor de estos documentos y promover de forma urgente su conservación por parte de las instituciones. En el año 2016 se conmemora bajo el eslogan ‘Es tu historia, no la pierdas’.

En línea con esta iniciativa de la UNESCO, uno de los pilares fundamentales de la Red Guadalinfo en los municipios de menos de 20.000 habitantes es la protección y difusión de la identidad de los pueblos andaluces a través  de las TIC. Por ello, entre las actividades que se organizan en los Centros Guadalinfo encontramos  diferentes talleres destinados a conocer  y aprender a usar los recursos audiovisuales disponibles a través de Internet.

  • Entre estas actividades destacan ‘YouTube: un mar de posibilidades’ en el que se enseña a diferentes colectivos (jóvenes, empresarios, mayores, etc.) cómo sacar el máximo partido a esta plataforma y que se ha programado en 92 ocasiones en los diferentes Centros Guadalinfo durante el año 2016.

youtube-mar-posibilidades

Con esta filosofía de proteger el pasado y apostar por el futuro en un tiempo en el que la creación audiovisual genera cantidades ingentes de contenidos, no solo de ocio y entretenimiento, sino informativo, divulgativo y documental desde la Red Guadalinfo se promueven diversas iniciativas. Uno de los objetivos de estas propuestas es el registro de tradiciones y costumbres en peligro de desaparecer, poner en valor el papel de diferentes colectivos dentro de la economía y la sociedad de estos municipios, etc.

  • Un ejemplo fue ‘Flamende’ un proyecto de la red de Centros Guadalinfo, nacido en el municipio de Ojén. La principal meta era realizar una recopilación de cantes flamencos interpretados por aficionados de cada municipio. Quedando reflejadas las variaciones particulares de cada palo en cada pueblo o comarca de toda Andalucía. De esta manera se pretendía promover la permanencia del flamenco como patrimonio de la humanidad por medio de cantes muy concretos derivados de los principales (bulerías, alegrías, malagueñas, solea, fandangos…).
  • Otro de estos ejemplos es la iniciativa ‘Mujeres rurales de Granada reivindican su papel a través de la videocreación’. Los Centros Guadalinfo de siete localidades granadinas desarrollaron una serie de talleres-laboratorio de vídeo dentro del proyecto ‘Consecuencias’ que impulsó la Diputación de Granada. En estos, las usuarias recibieron formación específica para realizar su propia obra documental. El resultado se tituló ‘De la tierra’, una mirada crítica sobre los vínculos entre la mujer y su entorno, desde una perspectiva ecologista y de género.

monachil

  • Por su parte, usuarios de 8 centros Guadalinfo de Granada participaron en la confección de corpóreos con los nombres de sus municipos, “atrezzo” que incorporaron a la grabación con drones de vídeos de promoción turística en una iniciativa organizada por los centros Guadalinfo de Alamedilla, Pedro Martínez, Guadahortuna, Dehesas de Guadix Colomera, Deifontes, Iznalloz y Píñar.

drones3usuariospequeña

 

1 comentario

  1. Esther el 27/09/2019 a las 13:38

    Es bastante importante fomentar el patrimonio cultural adaptado a las nuevas tecnologías. Creo que páginas como https://patrimoniuindustrial.com hacen una gran aportación con imágenes y vídeos.

    Es interesante el tema que se plantea ya que actualmente no es muy visible ni se le da mucha importancia. Esperemos que se fomente este tipo de patrimonio audiovisual.

Deja tu comentario