Vídeo y fotografía. Tipos de planos (I)
Antes de entrar a clasificar los planos haremos mención a otro concepto relacionado: el encuadre. Se entiende por encuadre el conjunto o composición de elementos seleccionados para aparecer en la imagen.
Cuando hablamos de la captura de una imagen, ya sea en vídeo o fotografía, se entiende por plano la proporción de dicha imagen ocupada por el objeto/sujeto principal de la misma respecto al total del espacio fotografiado (cercanía o lejanía).
De forma que si el encuadre es el conjunto de elementos podemos decir que el plano es cuánto ocupa el elemento principal en relación al conjunto.
Para clasificar los tipos de planos se usa como referencia la figura humana. De esta forma tenemos que los tipos de planos pueden ser: generales, medios y cortos (de más abiertos a más cerrados).
Plano abierto y plano cerrado
- Abierto: el número de elementos incluidos es mayor aunque con pocos detalles
- Cerrado: el número de elementos es menor pero el detalle mayor
Planos generales
- Gran plano general, plano largo o panorámica. Plano amplio, la persona aparece entera y ocupa una pequeña parte del conjunto de la toma. Se usa sobre todo para captura imágenes de situación o contexto, el sujeto no es el protagonista.
- Plano general. La persona (u objeto) aparece entera pero en este caso ocupa alrededor de la tercera parte de la imagen, siendo el sujeto protagonista de la captura aunque sigue siendo importante la información de contexto. Suele usarse para fotos de grupo.
- Plano entero. En este caso sigue apareciendo la persona entera pero en esta ocasión ocupa casi toda la imagen, dejando poco espacio al resto de la escena, aquí se elimina la información de contexto y la atención recae únicamente en el sujeto próximo al espectador.
Planos medios
- Plano americano o ¾. Es un plano que se origina en el cine, si pensamos en películas del oeste en la que dos vaqueros se preparan para un duelo… ¡lo tenemos! La persona aparece de la cabeza hasta las rodillas.
- Plano medio. Es el más conocido y común, ya que es el más semejante a la realidad en cuanto a que es la distancia a la que estaríamos de otra persona en una conversación o diálogo. El sujeto aparece desde la cabeza hasta la cintura, aproximadamente. Es el más usado para entrevistas tanto en vídeo (como en las fotografías que acompañan a entrevistas escritas).
- Plano medio corto o plano busto. Se puede usar para expresar confidencia pero sin llegar a un elevado grado de intimidad, lo importante en estos planos es la expresión del rostro aunque la persona aparece desde la cabeza hasta debajo del pecho.
Planos cortos
- Primer plano. Abarca la cabeza el cuello y los hombros, es lo que generalmente consideraremos un retrato.
- Primerísimo primer plano. Aun más cerrado iría desde la frente hasta la barbilla, el protagonismo de la imagen se centra en los ojos y la mirada.
- Plano detalle. Como su propio nombre indica muestra un único elemento aislado
La semana próxima en #GuíaGuadalinfo continuaremos con la clasificación de planos, según la posición que ocupa el sujeto/objeto fotografiado o grabado, respecto a la cámara.
- Cómo crear un vídeo atractivo de tu proyecto empresarial
- Cómo optimizar vídeos para SEO (I). Acciones on-page
- Cómo optimizar vídeos para SEO (II). Acciones off-page
- Cómo retransmitir vídeos en directo desde tu móvil con Facebook Live
- Crea y edita tus propios vídeos de forma sencilla
- Descargar recursos gratuitos para vídeos (I). Bancos de audio
- Descargar recursos gratuitos para diseño (II). Bancos de fotografías
- Descargar recursos gratuitos para vídeos (II). Clips de vídeo y animaciones