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Situación de las redes sociales en 2022: a tener en cuenta para tus acciones social media

19 de agosto, 2022

Ya queda menos para la «vuelta al cole» y seguro que, si ya has disfrutado de tus vacaciones, estas son semanas en las que estás preparando la vuelta a la actividad, haciendo puesta a punto de tus estrategias y acciones de comunicación, entre ellas las de comunicación social media.

Como cualquier producto o servicio las redes sociales tienen un ciclo de vida: lanzamiento, madurez, declive; al mismo tiempo cambian las características y comportamiento de su audiencia, por lo que es interesante saber cómo evolucionan y cambian. Conocer en qué situación se encuentra cada red social, quiénes y cómo las usan las personas y las empresas nos permite adecuar y optimizar nuestro uso de estos canales de comunicación para acercarnos a nuestros objetivos.

En España existen 28.300.000 personas usuarias de redes sociales, un 85% de los internautas de 12 a 70 años.

Quiénes utilizan las redes sociales

Estadísticamente el perfil tipo de las redes sociales es:

  • Más mujeres que hombres, aunque con poca diferencia: 51% mujeres, 49% hombres
  • Se concentra entre los 25 y 55 años: 27% de 25 a 40 años, 32% de 41 a 55 años
  • Con educación universitaria (51%) y que trabajan por cuenta ajena (61%)

En ese mismo sentido debemos tener en cuenta que también hay un perfil de personas que no usan redes sociales.

  • Más hombres que mujeres: 60% hombres, 40% mujeres
  • Se da en las edades de los 41 a los 70 años: 36% de 41 a 55 años, 30% 56 a 70 años
  • Con estudios universitarios (56%) y que trabajan por cuenta ajena (63%)

Cabe tener en cuenta que ha descendido el número de personas con intención de suscribirse a una red social y aumenta el número de rechazadores. Además, 3 de cada 10 personas usuarias han abandonado alguna red social en el último año, el principal motivo es la preocupación por la privacidad.

  • Facebook es la red que más se abandona, seguida por Snapchat, Telegram y Twitter

Conocimiento y uso de redes sociales

Como es habitual Facebook sigue siendo la red social más reconocida y Tik Tok la que gana más personas usuarias. Además, Reddit entra por primera vez en el ranking de redes sociales conocidas por forma espontánea.

Extra: Reddit es una nueva red social, que funciona como un agregador consiguiendo una colección masiva de foros, donde la gente puede compartir noticias y contenido, además de comentar las publicaciones de otras personas. Su principal característica es que el contenido es seleccionado y promovido por la comunidad a través de una votación.

  • Las redes sociales más conocidas son: Facebook (86%), Instagram (72%), Twitter (56%), Tik Tok (36%), WhatsApp (33%), YouTube (66%), Twitter (42%), Spotify (35%), Telegram (31%), Tik Tok (30%) y LinkedIn (23%)

Así, según quién ha usado una o varias redes sociales durante la última semana, WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram siguen siendo las redes más utilizadas en el último mes. No obstante, la frecuencia de uso de Facebook y Twitter continúan bajando.

  • Las redes sociales más utilizadas son: WhatsApp (87%), Facebook (71%), Instagram (66%), YouTube (66%), Twitter (42%), Spotify (35%), Telegram (31%), Tik Tok (30%) y LinkedIn (23%).

Además, Whatsapp (8,5 puntos) y YouTube (8,1 puntos) siguen siendo las redes mejor valoradas, seguidas de Waze (8,21 puntos) y Tiktok (8 puntos).

  • Facebook está valorado con un 6,8 puntos; Instagram 7,4 puntos; Twitter y LinkedIn 7 puntos.

WhatsApp, Instagram y Facebook siguen siendo las redes sociales con mayor frecuencia de uso aunque Tiktok y Tinder han aumentado en frecuencia de uso diario, por delante de Youtube y Twitter. Además, Spotify mantiene su frecuencia de uso diario(el 50% lo usan diariamente).

Para qué se usan los redes sociales

Las actividades para las que más se usan las redes sociales entretenerse, interactuar e informarse

  • Entretenerse (77%), interactuar (68%), informarse o entender la actualidad (54%), inspirarse (28%), seguir tendencias (22%), conocer gente (22%), seguir el mercado profesional (20%).

Así, las redes sociales que han generado mayor interacción son Instagram y TikTok que
incrementa sus resultados en 107% y la que ha generado más visualizaciones TikTok con un crecimiento de 250%.

Los contenidos favoritos por las personas usuarias son los creados por el entorno cercano, seguido de influencers y marcas.

  • Amigos, familiares y conocidos (93%), influencers (53%), contenido de marcas (48%), medios de comunicación (42%), política (18%).

Además, debemos tener en cuenta que, según la encuesta realizada, 4 de 10 de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que 6 de 10 son duraderas. Y el formato favorito las fotografías (67,6%), el vídeo (16,3%) y los carruseles (13,6%).

Conexión a redes sociales

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse (97%), seguido del PC (93%) y el Smart TV (68%). La tablet es el dispositivo que desciende significativamente, mientras que el smartwatch es el dispositivo que más crece.

En cuanto al horario, las franjas de 16:00 20:30 y 20:30 00:30 son los momentos del día con mayor
convivencia y uso de dispositivos.


Estrategia y acciones de comunicación

Hasta aquí la información general de la audiencia actual de las redes sociales, puedes ampliar la información sobre marcas, comercio electrónico y opinión de los expertos de marketing social media en el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain.

En cualquier caso, a la vista de esta información, a la hora de plantear tus acciones en redes sociales y optimizar los recursos debes preguntarte:

  • ¿Está mi audiencia en redes sociales?
  • Si es así, ¿en qué redes sociales es más probable que estén, utilicen e interactúen?
  • ¿A qué tipo de contenido y formato van a prestar más atención?
  • ¿Cuáles son las mejores horas para publicar?

Con estas cuantas preguntas puedes empezar a tomar decisiones y encauzar tu comunicación en redes sociales, especialmente si autogestiones tus cuentas en redes sociales.

Fuente: Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain

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