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Cómo hacer un calendario de publicaciones para redes sociales (I)

24/09/2021

Una de las preguntas que más surgen cuando nos decidimos a gestionar redes sociales de forma profesional, ya sea para impulsar una marca comercial o marca personal es: ¿tengo que planificarlo todo? ¿Lo improviso y me olvido de los calendarios?

Ni una cosa ni la otra, un calendario de contenidos para redes sociales debe ser una guía que te permita organizarte y ahorrar tiempo, ¡pero nada está grabado en piedra! El calendario de contenidos también deber ser flexible.

Entonces, ¿cómo creo que el mejor calendario de contenidos para mis redes sociales? Veamos algunos claves estándar que pueden ayudarte a empezar, pero no existen un calendario estándar que sirva para todos los casos, tendrás que practicar la metodología ensayo y error.

Una última aclaración. El calendario de contenidos recoge el número y distribución de creaciones, mientras que el calendario de publicaciones recoge la distribución de los mensajes con lo que se va a compartir esa información: un mismo contenido genera varias publicaciones

Tipos de contenido

De forma genérica podemos decir que hay cuatro tipos de contenidos. Debemos decidir qué peso tendrá cada uno en nuestro calendario, esta es una decisión estratégica que deberás trabajar previamente en función de los objetivos que hayas marcado para redes sociales.

  • Contenidos de marca: son aquellos que hablan de la misión, visión, objetivos y valores de la marca. Es decir: ¿Quién eres?¿Cómo eres? ¿Qué haces?¿Cómo trabajas?
  • Contenido de productos y servicios: son aquellos en los que presentas tus productos y servicios, sus características, usos y beneficios, calidad, precio, etc.
  • Contenido de valor: son aquellos que aportan una información útil o están destinados a educar a la comunidad. Aunque deben estar relacionados con tu marca no tienen que estar desinados a favorecer la venta.
  • Contenido promocional: ofertas, promociones y acciones especiales (concursos, sorteos, acciones con influencers) destinadas a favorecer el consumo del producto o servicio. No debemos confundirlo con los anuncios y acciones publicitarios -pero de eso ya hablaremos en otro momento-.

Te aconsejamos tener en cuenta un quinto tipo de contenido, contenido a evitar: identifica aquellos contenidos que pueden ser polémicos o causar causar conflictos en tus redes.

Temáticas o categorías de contenidos

Cuando decidas cuántos contenidos puedes hacer y cuántos harás de cada tipo, crea áreas temáticas o categorías para clasificar el contenido y poder comprobar que se ajustan a tu estrategia.

Se trata de tener cinco o seis líneas de trabajo más o menos acotadas que eviten que nos desviemos de lo que queremos hablar.

Las categorías no deben ser ni demasiado generales ni demasiado específicas. Si son muy amplias todo tendrá cabida y podemos confundir a la comunidad, si son muy cerradas nos constará encontrar temas a tratar.

Formatos, dar forma a los contenidos

A la hora de hacer tu planificación también debes tener en cuenta qué formato vas a utilizar para contar cada uno de tus contenidos, así como los recursos y plazos necesarios para crearlos. Recuerda que:

  • Desde hace varios años el contenido audiovisual es el más consumido
  • El audio, en especial los podcast son tendencia
  • Las fotografías de producto deben estar cuidadas y ser de la mejor calidad posible
  • Todos los recursos deben respetar tu identidad visual (logos, colores, tipografías y elementos de diseño
  • Adapta los diseños a las medidas y especificaciones de cada plataforma y de cada espacio (muros, historias, reels, IGTV, etc.)

Algunas ideas para completar tu calendario de contenidos

  • Crea un banco de mensajes tipo que puedas usar de forma más o menos recurrente como recordatorio, pero sin abusar: mensajes de marca, información operativa (horarios, sedes, respuestas a preguntas frecuentes, etc.)
  • Ten a mano un catálogo de productos y servicios, y dale vueltas a cómo puedes presentarlos de forma creativa: packs, sugerencias de uso, aplicaciones, etc.
  • Incluye efemérides y ‘días de…’: todos los días se celebra o conmemora algo, haz una búsqueda y selecciona aquellos que sean acordes a tu actividad y valores.
  • Ten presente la agenda de la organización y sus representantes: el calendario de contenidos debe reflejar la actividad de la marca, por lo que tiene que incluir eventos y actos en los que participa, colabora u organiza la empresa o la persona.
  • Súmate a retos, tendencias y noticias: como decíamos al inicio de esta guía, tienes que ser flexible. Es importante estar al día de lo que está pasando en tu entorno y ser parte de las conversaciones de actualidad. No tiene por qué ser opinión, se trata de estar en la conversación.

Ahora que ya sabemos cómo crear el conjunto de contenidos que vamos a crear para nuestras sociales la pregunta es, ¿cómo los transformamos en mensajes concretos y los distribuimos en un calendario real? Lo veremos la próxima semana en la parte II, hablaremos del calendario de publicaciones. Y si quieres ver más consejos, no te pierdas todas las entradas al blog de la #GuíaGuadalinfo.

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