14 de Diciembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Sistemas de geolocalización. Encuentra tu móvil perdido

6/07/2018

Nuestros teléfonos han pasado a tener más valor por el contenido que por el continente. Esta valoración se enfatiza cuando nos damos cuenta que no lo llevamos encima por haberlo perdido o porque nos la han sustraído. Es nuestro fiel compañero, nuestra herramienta de trabajo, nuestra agenda, nuestro álbum de recuerdos, nuestra reunión de amigos…

Cuando nos encontramos en esta situación el primer consejo es mantener la calma para poder llevar a cabo una búsqueda rápida y eficaz del mismo, y evitar así males mayores. Las nuevas tecnologías son nuestras aliadas en estos momentos de tensión, tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas que nos ayudarán a geolocalizar nuestro terminal en caso de que suframos esta experiencia.

  • Si tienes a mano un ordenador haz uso de él, en el caso de que tu teléfono sea Android recuerda que el sistema de este te permite a través de tu cuenta de gmail geolocalizar tu dispositivo. Es importante que cuando nos hagamos con nuestro Android por primera vez no nos olvidemos de configurar la herramienta Administrador de Dispositivos, en el caso de no hacerlo, no podremos darle uso a posteriori. Dicha opción nos permite localizar o hacer que nuestro teléfono suene para localizarlo. Además, también nos permite borrar los datos del mismo, e incluso bloquearlo. Para hacerlo tendremos que dirigirnos mediante Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos. Una vez aquí tendremos que activar las opciones de Ubicar el dispositivo de forma remota y permitir borrado y bloqueo.
  • Si se trata de un iPhone, deberías abrir una sesión en iCloud desde un ordenador o cualquier otro dispositivo que tenga conexión a internet e indicar la búsqueda de tu teléfono. El sistema te informará del estado del mismo en el caso de que esté apagado, así como te permitirá bloquearlo. Apple tiene un sistema de protección a distancia llamado ‘Buscar mi iPhone’. Debes activarlo cuando configures tu teléfono por primera vez. Este modo bloquea a distancia el aparato y permite enviar un mensaje que se queda fijo en la pantalla. En él podemos incluir un número de teléfono de contacto para que contacten con nosotros en caso de que el móvil haya sido encontrado por alguien que lo quiere devolver. Es importante que nunca revelemos el correo electrónico que está vinculado a nuestra cuenta de iCloud, ya que esta información es necesaria para desbloquear el teléfono. En el caso de que nunca habilitaras la opción que hemos detallado, puedes hacerlo en ‘Buscar mi iPhone’ desde Ajustes.
  • Existen otras aplicaciones adecuadas a estos dos tipos de dispositivos de las que también podemos hacer uso en caso de perdida o robo de nuestro terminal. Indicamos alguna de estas aplicaciones:

– Prey Anti Robos, una aplicación completamente gratuita disponible en ambos sistemas operativos y que nos permite registrar hasta tres dispositivos distintos.

– Cerberus, al igual que el resto de herramientas ya indicadas anteriormente, nos permite rastrear la ubicación de un dispositivo además de hacer que suene, bloquearlo o borrar su contenido de manera remota.

  • Si confirmas que tu teléfono ha sido sustraído debes bloquear tu tarjeta SIM llamando a tu operador de telefonía. Si también quieres hacer el bloqueo completo del mismo. debes conocer tu número de IMEI (identificador único de cada teléfono móvil). Nunca contestes si recibieras un mensaje pidiendo tu identificación puede ser la propia persona que ha sustraído tu teléfono.

Como indicábamos al inicio de este post lo importante de nuestros teléfonos a día de hoy, es el contenido, y sobre todo este toma gran importancia en el caso que tengamos asociado a él nuestras tarjetas de créditos. Como sabéis muchos dispositivos móviles pueden actuar como tarjeta de crédito o puede que las aplicaciones utilizadas habitualmente ya tengan tu tarjeta memorizada. No debéis preocuparos si se os dan estos casos, ya que en el momento en que bloquees el teléfono las tarjetas y aplicaciones también quedan bloqueadas.

Por último, te recordamos tener siempre una copia de tu móvil en algún ordenador o en alguna nube para evitar perder esos datos, activar las herramientas que los fabricantes ponen a nuestra disposición nada más comprar nuestro nuevo terminal, así como tener especial cuidado cuando nos encontramos en zonas concurridas como es el caso de bares, playas, piscinas… no dejar el móvil a la vista.

 

 

Deja tu comentario

*