> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Abriendo mentes

Jornada Vuela Guadalinfo Jaén: SmartCity y ciberseguridad, estimulación cognitiva, recursos digitales, robótica e innovación social

Más de de 100 profesionales de Vuela Guadalinfo y Consorcio se reúnen en una jornada formativa y colaborativa en el Punto Vuela Guadalinfo de Mengíbar

21/06/2022

La Casa de la Cultura de Mengíbar (Jaén) ha reunido esta mañana a más de cien Agentes de Innovación Local de la provincia en una jornada de trabajo y formación. El encuentro, organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha tenido como objetivo dar a conocer de primera mano diferentes iniciativas innovadoras, tanto de la propia red Vuela Guadalinfo como de empresas de la provincia; así como formar en diferentes líneas de trabajo y herramientas que posteriormente trasladarán a los municipios jienenses.

  • Accede al programa de la jornada aquí

Durante los meses de mayo y junio las jornadas Vuela Guadalinfo se celebran en cada provincia con programas diferentes pero idéntico objetivo: seguir preparándose para continuar dando respuesta a las necesidades digitales de residentes y visitantes de nuestros barrios y municipios.

Empresas y proyectos innovadores de la provincia

Quienes han participado en esta jornada han tenido ocasión de conocer a dos empresas jienenses con dilatada experiencia en proyectos de tecnología e innovación.

  • Ciberseguridad y Smart City con Juan Fernández Morales, Director de Proyectos Smart City de Innovasur. Esta empresa andaluza está especializada en la gestión de proyectos destinados a la implantación de ciudades inteligentes a través de herramientas digitales para la gobernanza local.
  • Software para la estimulación cognitiva con Emilio José Checa, Director Ejecutivo y Charo Morales de Coca, Responsable de relaciones institucionales de Stimulus. Se trata de una plataforma y aplicación destinada a trabajar con personas que presentan deterioro cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa, así como mejorar la reserva cognitiva en poblaciones de riesgo
Juan Fernández Morales, Director de Proyectos Smart City de Innovasur
Emilio José Checa, Director Ejecutivo de Estimulus

Innovación social e iniciativas Vuela Guadalinfo

Además algunos de los grupo de trabajo de Vuela Guadalinfo y el Consorcio han compartido con la red de Agentes Guadalinfo de Jaén algunas de las novedades desarrolladas dentro de la misma.

  • Presentación de la web de recursos y herramientas digitales con Miguel Ángel Molina, de Guadalinfo Alhendín y María Victoria Castro, de Guadalinfo Orce. Más de 300 herramientas seleccionadas y testadas por Agentes Vuela Guadalinfo que dan respuesta a muchas de las necesidades del día a día de cualquier persona, empresa, organismo, asociación o proyecto para hacer tu vida digital más fácil, completa y segura
  • Innovación social local: ‘Dinamizar el pueblo desde las trincheras de la innovación local’ con Diego Ortega, de Guadalinfo Bailén. Este Agente Guadalinfo comparte su experiencia desde la perspectiva varios proyectos de divulgación como Ciencia Fácil, que resultó finalistas de la categoría Transformación Digital, Acción Social y ONGs de los Premios de Internet 2022.

Visita al Punto Vuela Guadalinfo de Mengíbar

Además, la visita ha servido para conocer el futuro de los centros Guadalinfo que poco a poco se irán transformando en Puntos Vuela Guadalinfo. Así, quienes han asistido han podido recorrer el Punto Vuela Guadalinfo de Mengíbar – recién estrenado- y familiarizarse con los nuevos espacios y servicios: WiFi, zona de trabajo para nómadas digitales, aulas modulables con pantalla interactiva, punto de acceso a administración electrónica y FabLab.

También han tenido la oportunidad de repasar con Alberto Corpas, Director de Innovación Ciudadana del Consorcio, la implantación de la Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25, que marcará el trabajo de los próximos años.

Han dado la bienvenida institucional a la jornada Ayuntamiento, Agencia Digital de Andalucía, Diputación y Consorcio Fernando de los Ríos. Así la mesa inaugural ha contado con :

  • Juan Bravo Sosa. Alcalde de Mengíbar.
  • Francisco Joaquín Martínez Garvín, Delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Jaén.
  • África Colomo Jiménez, Vicepresidenta 3ª y Diputada del Área de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Excma. Diputación Provincial de Jaén
  • Juan Luis Cruz Navarro, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos.

Los comentarios están cerrados.