> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El equipo escolar Guadalinfo STEAM de Mengíbar participa en la cita nacional RetoTech con un barco depuradora impreso en 3D

Un equipazo de casi 100 escolares y un proyecto seleccionado entre más de 360 propuestas

13/06/2022

Casi un centenar de escolares del CEIP Manuel de la Chica (Mengíbar, Jaén) han participado en la VII Edición de la feria nacional RetoTech de Fundación Endesa con una propuesta tecnológica completamente artesanal y sostenible de la mano de Juan Acosta, responsable del Punto Vuela Guadalinfo de Mengíbar. En el certamen han participado un total de 217 centros educativos de primaria y secundaria de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias.

En el proyecto han trabajado cuatro grupos de tercer ciclo de educación primaria, contando con un total de 97 participantes de 10 a 12 años y 6 profesores; al encuentro presencial, celebrado en Madrid, asistieron dos miembros de cada grupo.

La propuesta ha consistido en un barco que va depurando el agua del lugar por el que pasa, <<el grupo buscaba una idea que fuese algo factible, que pueda ponerse realmente en marcha en nuestro municipio. Aquí tenemos una presa, que además es la primera presa de compuertas móviles que se construyó en España hace más de 100 años, y buscábamos ponerla en valor. Para ello hemos diseñado y construido un barco impreso en 3D que incluye una depuradora de aguas para limpiar el agua de la presa y que se abastece de energía a través de placas solares, así nos permite mejorar y favorecer la zona>>, explica Acosta.

<<Ha sido un trabajo duro pero muy gratificante, la idea es crear otro grupo de trabajo con estudiantes de secundaria y darle continuidad. El alumnado que ha participado en este proyecto pide más y ya se han apuntado a las actividades de robótica para este verano, ¡son incansables y tienen una curiosidad infinita!>>, destaca el Agente Guadalinfo.

Competencias STEAM y sostenibilidad

En proyecto ha supuesto todo un reto en el que el alumnado ha podido trabajar, equivocarse, corregir, modificar…. trabajando con un proyecto real en el que se han trabajado todas las competencias STEAM:

  • Ciencia: con una investigación exhaustiva isobre el proceso de depuración de aguas mediante métodos físicos: filtración, decantación, etc.
  • Tecnología: diseñando en 3D el barco y otros elementos que lo forman, imprimirlos, programar sensores y motores para poder realizar determinados movimientos.
  • Ingeniería: se han fabricado diferentes prototipos y comprobado la flotación de los mismos.
  • Arte: con toda la parte de diseño y la presentación final del barco
  • Matemáticas: para calcular los tiempos que las bombas de agua tienen que estar en marcha o la capacidad de cada una de las piscinas de filtración del barco, por ejemplo.
  • Más info del proyecto en este vídeo:

Los comentarios están cerrados.