> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Preparándose para que vueles

Jornada Vuela Guadalinfo de inmersión en robótica educativa para acercarla a los pueblos y barrios andaluces

17 profesionales de Vuela Guadalinfo y el CFR celebran el Día de Internet con una Bot Experience, jornada de formación, información e intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre robótica educativa

17/05/2022

Con motivo del Día de Internet 2022 el grupo de trabajo de Robótica Educativa e Impresión 3D del Consorcio Fernando de los Ríos y Vuela Guadalinfo se ha dado cita en el Punto Vuela Guadalinfo de Torrox (Málaga) para celebrar una jornada de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre iniciación y formación en robótica educativa.

El encuentro tiene como objetivos ampliar y mejorar las herramientas y metodologías que permiten trasladar los recursos de esta tecnología a la ciudadanía a través de una formación maker innovadora y creativa- aprender haciendo, sin límites a la imaginación y con ejemplos cercanos.

  • Puedes ver el programa completo aquí

La jornada, a la que han asistido 16 Agentes Guadalinfo y Antonio Jesús Fernández, experto en robótica e impresión 3D del Consorcio Fernando de los Ríos, se ha dividido en dos bloques en los se ha trabajado cómo trasladar las competencias digitales relacionadas con la robótica a actividades concretas con diferentes grupos de personas y colectivos; así como conocer los kits de robótica educativa disponibles en el mercado.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas: Internet para la vida, ahora y en el futuro

En el primer bloque los agentes Guadalinfo han compartido hasta diez exposiciones sobre cómo aplicar los recursos y opciones que ofrece la robótica a actividades para todas las edades: desde cómo iniciar al público infantil en pensamiento computacional con herramientas de pre-robótica hasta domotizar –programar órdenes para automatizar acciones– una vivienda a partir de una placa de Arduino o trabajar la memoria de los mayores con BeeBot.

Además, entre las experiencias compartidas ha habido ocasión de aprender a animar un dibujo con inteligencia artificial, crear robots intangibles a través de simuladores, descubrir cómo hacer un kit de iniciación a la robótica casero con impresión 3D y Arduino, cómo trabajar con minidrones programables o cómo gamificar las actividades para que sean atractivas para todos los públicos y grupos de los centros.

Market place: novedades y recursos para trabajar las STEAM

En el segundo bloque el grupo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las características de los kits de robótica educativa disponibles en el mercado: sus características de software y hardware, posibilidades de programación y desarrollo, para que edades y grupos es más adecuado cada kit, qué tipo de competencias se puede trabajar con cada uno, etc. siempre con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los diferentes grupos ya sea para acercar las STEAM a escolares o para hacer la vida más fácil y segura a los mayores.

Grupo de trabajo robótica educativa

El grupo de trabajo sobre robótica educativa está formado por los responsables de los centros Guadalinfo de Carchuna, Dúrcal, Polopos, Maracena, Ogíjares, Cuevas del Campo, Valderrubio, Peligros, Pulianas (Granada), Moguer y CAPI Isla Chica (Huelva), Friles (Jaén) y Macharaviaya (Málaga).

Entre otros trabajos del grupo, puedes ver el análisis realizado de los diferentes kits de robótica educativa disponibles en el mercado.

Los comentarios están cerrados.