> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Robótica educativa: Claves para elegir el Kit de iniciación más adecuado

21/04/2022 | Por: Roberto Castilla, Guadalinfo Carchuna - Calahonda (Granada)
  • Roberto Castilla es responsable del centro Guadalinfo de Carchuna-Calahonda (Granada) y forma parte del grupo de trabajo robótica educativa, cuyo objetivo es buscar nuevas formas de integrar e impulsar competencias digitales relacionadas con robótica como el pensamiento computacional, la resolución de problemas y creatividad aplicada – entre otras- entre los niños y niñas de los centros Guadalinfo, así como formar en estas materias a los responsables de los centros para que estos conocimiento lleguen a todos los municipios.

El primer kit de robótica debe servir para despertar el interés y motivar

<<Es importante elegir un kit adecuado porque un kit mal elegido no lo vas a usar, ya sea por falta de conocimientos o habilidades, poco interés para por parte de los menores, por  ser demasiado simple o por su complejidad. El primer contacto del grupo con la robótica debe sorprenderles y entusiasmarles para generar interés y que quieran seguir aprendiendo>>.

Debemos tener en cuenta las características de la persona o del grupo y su posterior uso

<<La oferta de formatos cada vez es más amplia: hay kits de robótica con los que se monta y desmonta un solo robot, y es siempre el mismo; otros en los que puedes ir cambiando tus creaciones y montar distintos dispositivos, también hay paquetes que incluyen sensores programables y otras opciones con las que simplemente hay que montarlos y disfrutar de ellos.

La decisión de comprar uno u otro depende de factores como:

  • La edad de los niños y niñas
  • Cómo se va a trabajar: de forma individual o en grupo
  • Si tienen o no algún conocimiento previo de robótica o materias relacionadas
  • El tipo de recursos de desarrollo con los que contarás: tecnologías libres o de una marca concreta.
  • Si cuenta con soporte: si es compatible con varias plataformas  y si puedes combinar con otros kits (por ejemplo cuando utilizas placas base y sensores de Arduino con BQ)
  • El presupuesto>>

Hay que decantarse por el kit que más favorece el aprendizaje

<<Aunque no existe en kit de robótica perfecto, lo que debes tener claro es que hay que decantarse por aquel que más se enfoque en el aprendizaje. En ese sentido, cuanto más homogéneo sea el grupo con el que vamos a trabajar mejor.

  • Para los grupos de menor edad buscaremos kits básicos con interfaces gráficas más amigables, sensores con lucecitas y música integrada, etc. Algunos ejemplos son: Lego, Beebot, Makey Makey y BQ.
  • Para grupos algo más mayores o con algún conocimiento previo podemos desarrollar conceptos de electrónica, mecánica y programación y en este caso las mejores opciones serían algún kit de Arduino.>>

Aquí puedes ver el análisis realizado por el grupo de trabajo de robótica educativa sobre diferentes modelos y kits que puedes encontrar en el mercado y con los que se trabaja frecuentemente en las actividades de robótica de los centros Guadalinfo. En esta guía puedes encontrar las edades recomendadas, ventajas e inconvenientes, y el software usado por once modelos.

Los comentarios están cerrados.