> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Diseñar un plan de aprendizaje digital para personas mayores

19/05/2022 | Por: Juan Manuel Rodríguez, Guadalinfo La Roda de Andalucía (Sevilla)

El aprendizaje digital pasados los 65 es posible, necesario y positivo para nuestra calidad de vida

Cada persona tiene derecho a que se le facilite una experiencia digital sencilla, útil y que mejore su día a día sea cual sea su momento vitalLa clave está en facilitar un programa de aprendizaje digital ajustado a lo que la persona necesita y con el acompañamiento y ritmo adecuados a su edad que les permita:

  • Conocer la utilidad y qué mejoras les va a aportar el uso de estas herramientas
  • Adquirir seguridad en el aprendizaje y manejo de los dispositivos.
  • Apoyar y acompañar la adquisición de estas competencias
  • Mejorar su experiencia como usuarios de productos que no siempre les tienen en cuenta en su diseño.
  • Conocer las opciones de mejora de la accesibilidad (visual o motriz) aplicables
  • Aunque cada vez existen más modelos y aplicaciones dirigidas a personas mayores, el acompañamiento y formación sigue siendo importante para el uso de la mayoría de los dispositivos y aplicaciones

La formación en competencias digitales mejora la calidad de vida de las personas mayores

<<Gracias a la formación en el uso de dispositivos, competencias y herramientas digitales las personas mayores, pueden mejorar su calidad de vida, desde la salud, compromiso cívico, crianza de los hijo o nietos, reducción de la pobreza, bienestar o incluso felicidad. Todo ello utilizando las herramientas digitales, que facilitarán un mayor  integración en el mundo actual>>.

Los programas para mayores tienen que ser muy útiles y prácticos

<<Para que los programas de competencias digitales para mayores funcionen tenemos que adaptar la forma de trabajar y los contenidos. Es muy importante que los contenidos sean claros y concisos, con un lenguaje sencillo y accesible.

También es muy importante centrarse en los conocimientos y usos prácticos, se trata de resolver cuestiones y necesidades del día a día de forma ágil y segura para que puedan ganar confianza y ser autosuficientes.

También tenemos que tener en cuenta y adaptarnos a su ritmo de aprendizaje.>>

Para conseguir que se impliquen y estén motivados hay que trabajar la experiencia

<<Para que estas formaciones funciones es importante crear un entorno seguro, es interesante crear grupos homogéneos que les permita relacionarse y socializar con gente nueva con la que se identifican. Esto permite crear vínculos para nuevos aprendizajes y compartir experiencias.

También es importante que los municipios cercanos trabajemos en equipo, aprovechemos nuestras especializaciones y compartamos contenidos y las experiencias con nuestros grupos>>.

<<Para realizar formaciones con los mayores lo más adecuado es que ellos mismos elijan los contenidos a tratar que más les interesen. A través de contenidos claros y concisos, con un lenguaje adaptado a los mayores, realizar la formación, siempre intentando que el resultado sea el aprendizaje para eliminar la brecha digital en la que se encuentran inmersos nuestros mayores para una vida más plena e integrada en el mundo actual>>.

Manifiesto Mayores Digitales

En esta semana especial Día de Internet 2022, que se ha dedicado a la digitalización de los mayores y en línea con el #ManifiestoMayoresDigitales que propone 10 medidas que faciliten el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores y que contribuyan a su empoderamiento.

Como se indica en este manifiesto, <<la velocidad a la que se desarrolla la transformación hace que nos encontremos con dispositivos, servicios y tecnologías que generalmente no adaptadas al colectivo de mayores dificultando que puedan hacer uso óptimo de los dispositivos y servicios online.
 
Al mismo tiempo, este acceso a las oportunidades y beneficios de la digitalización debe poder realizarse en un entorno confiable y seguro. Es importante que aprendan a protegerse y a identificar posibles engaños a través de campañas y acciones orientadas a acercar los principios de la ciberseguridad a este colectivo.
 
Para la plena inclusión de los mayores, exige establecer medidas y recursos destinados a dar respuestas enfocadas en el respeto pleno a su dignidad, derechos, intereses y preferencias contando con su participación efectiva>>.
 

Los comentarios están cerrados.