> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Organizar encuentros que empoderan: competencias digitales e igualdad 

28/04/2022 | Por: Emma Fernández, centro Guadalinfo Puerto Moral (Huelva)
  • Emma Fernández es responsable del centro Guadalinfo de Puerto Moral, uno de los centros que cada año organiza el Encuentro Mujeres Guadalinfo de Huelva con motivo del 8M. Estos eventos refuerzan el trabajo transversal que los centros realizan para aplicar el uso de las competencias digitales a la promoción de la igualdad de género y, en general, organizar sus actividades desde una perspectiva de igualdad.

En los pueblos las mujeres impulsan la digitalización y la creación de oportunidades laborales

<<La tecnología y las competencias digitales, son una gran ayuda para lograr la igualdad de género. Las mujeres con conocimientos digitales están aumentando en los centros de trabajo, creciendo dentro del mundo laboral y encontrando empleo, además creo que ayudará también a cerrar la brecha salarial que existe en la actualidad.

Por lo general, en las zonas rurales, ellas poseen mayores conocimientos tecnológicos y además, la tecnología digital fomenta el trabajo desde casa y la conciliación.

En definitiva, el aprendizaje y conocimiento digital ayuda a que la mujer tenga acceso a mejores oportunidades laborales >>.

Para concienciar tenemos dar ejemplo e implicar a los organismos

<<Los encuentros son muy importantes para visibilizar y concienciar sobre papel de las mujeres en las zonas rurales, tenemos que aprovechar todas las fechas señaladas; pero para que la igualad de género llegue a todas los rincones hay que convertirla en una característica transversal de todo lo que hacemos: tenemos que dar ejemplo, tenerlo en cuenta en todas las actividades que organizamos, además de programar actividades específicas. Para eso tenemos que implicar a otros organismos de nuestros municipios y también a los centros de otros municipios siempre que sea posible. Para eso es necesario:

  • Crear sinergias con otros centros y profesionales, ayuntamientos, asociaciones de empresas y de mujeres, etc.
  • Facilitar la colaboración y generar confianza para favorecer el aprendizaje
  • Tener una misión clara y trabajar por intereses comunes que enriquezcan a todas las partes
  • Elegir contenidos de calidad y temáticas que interesen o resuelvan necesidades de una gran mayoría >>

Para organizar eventos que inspiren hay que compartir y visibilizar la experiencia de las usuarias

<<La mejor forma de hacer que estas mujeres ganen independencia, autonomía y confianza es a partir de la experiencia de otras personas, compartiendo ejemplos de cómo las competencias digitales ayudan a impulsar sus ideas, proyectos, objetivos profesionales y personales. Para conseguir la colaboración de otras personas usuarias las claves son:

  • Promover un ambiente de colaboración
  • Ser flexibles con los horarios
  • Implicarlos con planes que les interesen
  • Escucharlos de forma activa
  • Hacer sentir a los colaboradores que su experiencia es importante
  • Promover actitudes positivas
  • Mantener comunicación con todos los miembros>>

En conclusión, la transformación digital, las herramientas y competencias digitales – como los eventos online-, suponen una gran oportunidad para conseguir la transformación social necesaria para lograr la igualdad de género .

Los comentarios están cerrados.