> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

8M Huelva: Mujeres ante el reto demográfico, protagonistas del V Encuentro de Mujeres Guadalinfo de Huelva

Diálogo y formación en Hinojales, Encinasola, Los Marines, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cortegana, Cumbres de Enmedio y Puerto Moral por el Día de la Mujer

8/03/2022

 

Como cada año, los centros de la provincia de Huelva se han unido con iniciativas específicas para celebrar el Día de la Mujer (8M) con un encuentro de mujeres donde los objetivos son sensibilizar, concienciar, celebrar y formar en competencias digitales e igualdad de género, que este año continúa celebrándose en modalidad online.

Usuarias de los centros de Hinojales, Encinasola, Los Marines, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cortegana, Cumbres de Enmedio y Puerto Moral (Huelva) se han dado cita en este encuentro online donde han compartido experiencias, formación, cultura, diálogo, diversión y humor.

La temática del encuentro de este año ha sido “Mujer y reto demográfico”, un tema en el que las mujeres juegan un papel muy importante y decisivo. El evento ha contado con intervenciones de expertos del Comisionado provincial de Reto Demográfico de la Diputación de Huelva y experiencias de personas usuarias de primera mano y que tienen mucho que decir.

<<Estos encuentros ayudan a poner en contacto a estas mujeres, que en las zonas rurales y en especial en la comarca de Sierra Aracena y Picos de Aroche, donde los municipios son muy pequeños y además están muy diseminados espacialmente, suponen un aliciente muy interesante y donde se crea un espacio y un tiempo para dialogar y celebrar>> destacan Agentes de Innovación Local de los centros participantes.

Rocío Espinosa de la Torre, Coordinadora del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico de la Diputación de Huelva

Por su parte, Rocío Espinosa de la Torre, Coordinadora del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico de la Diputación de Huelva, ha puesto de relieve que <<El reto demográfico debe afrontarse a partir del trabajo colaborativo y las alianzas entre administraciones regionales y locales, la empresa privada y la ciudadanía. Para ello la administración pública debe garantizar la igualdad en el acceso a servicios públicos para que las zonas rurales tengan todos los derechos de la ciudadanía para que las personas puedan vivir donde quieran vivir>>. Y en concreto, en lo que se refiere a las mujeres, <<para quedarse en sus pueblos las mujeres necesitan poder desarrollar sus profesiones, aquellas para las que se han formado, sin tener que masculinizar su desarrollo profesional y sin limitarse al papel de cuidadoras, entre otras muchas acciones esto pasa por seguir trabajando para reducir y eliminar la brecha digital. Para eso los centros Guadalinfo son los pies y las manos de los ayuntamientos y la Diputación, para seguir trabajando en el territorio>>.

Entre las experiencias de las personas usuarias se ha repetido la necesidad de seguir avanzando en la gestión y adecuación de servicios públicos para conservar y avanzar la calidad de vida que tienen en los pueblos.

  • Nele Coeck abandonó su carrera como biomédica en Bélgica y se trasladó a Cortelazor, donde ha monta una empresa de ebanistería <<Venía aquí de vacaciones y me di cuenta de era mucho más feliz que en la ciudad, por eso decidí seguir mi corazón. Aquí estoy consiguiendo mis objetivos, soy feliz y me gustaría seguir aportando al crecimiento de mi pueblo>>, comparte.
  • Rosa María García, de Los Marines, cuenta que cuando se jubiló cambio la vida de la ciudad, vivía en Sevilla, por la de un pueblo pequeño porque <<el pueblo nos ha dado salud, sin hacer nada, solo dejar la ciudad. Aquí tenemos calidad de vida y nos sentimos parte de una comunidad que se apoya y comparte. En este proceso de cambio la tecnologías han sido muy importantes porque nos permiten acceder a lo mismo que teníamos (salud, comunicación, gestiones) desde aquí>>.
  • José Francisco González, de la empresa de turismo activo Vestigia, es un ejemplo de cómo es posible salir del pueblo para estudiar y volver para vivir y crecer por lo que destaca que <<hay que trabajar para la gente que sale a estudiar fuera quiera y pueda volver y vivir en el pueblo que lo vio crecer>>.

Programa

  • 11.00h.-11.05h. Bienvenida Institucional. Ezequiel Ruiz (Diputación de Huelva/Ayuntamiento Puerto Moral)
  • 11.05h.-11.35h. Exposición a cargo de Rocío Espinosa. ”Comisionado por el Reto Demográfico” Excma. Diputación Provincial de Huelva
  • 11.35h.-11.50h. Exposición de experiencia en el territorio a cargo de Nele Coeck. Usuaria del Centro Guadalinfo de Cortelazor.
  • 11.50h-12.05h. Exposición a cargo de Marie Vega. Usuaria del Centro Guadalinfo de Puerto Moral.
  • 12.05h-12.20h. Exposición «Recuperación del telar». A cargo de Raquel Marques Cortegano
  • 12.20-12.35. Exposición a cargo de Rosa María García Vazquez. Usuaria del Centro Guadalinfo de Los Marines.
  • 12.35h-12.50.  Exposición “Vestigia”. A cargo de José Francisco González Vázquez.
  • 12.50-13.05. Conclusiones, despedida y cierre

Si no has podido conectarte puedes verlo aquí.

Los comentarios están cerrados.