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Cómo poner en marcha una plataforma de comercio electrónico local

5 de mayo, 2022 | Por: Laura Moreno, Guadalinfo El Viso (Córdoba)

El comercio electrónico permite a los comercios de los pueblos ampliar su alcance y generar riqueza en su localidad

<<Desde el punto de vista de los consumidores y con el ritmo de vida actual las personas tenemos que administrar muy bien nuestro tiempo, y sin duda esta una de las características más atractivas del comercio electrónico, junto a la posibilidad de acceder a una mayor oferta de productos. De la misma forma, desde la perspectiva de los comercios locales, la posibilidad de vender sus productos por internet ofrece la oportunidad de llegar a clientes potenciales fuera del pueblo, con lo que podrá sacar más beneficio a su empresa, puesto que seguirá llegando al cliente que le guste ir a la tienda y al que haga el pedido por internet.

Además, esto repercute positivamente en el resto del pueblo, ya que si esos negocios aumentan su volumen de ventas generarán empleo y fijarán población, por lo tanto, si creamos e implantamos plataformas de comercio electrónico y enseñamos a nuestros empresarios a sacarle el máximo partido a su empresa, estaremos invirtiendo en nuestro pueblo o comarca.>>

Para que la plataforma online funcione hay que concienciar y formar en competencias digitales

Para poner en marcha iniciativas de este tipo es importante tener en cuenta se se trata de un proceso que requiere tiempo y dedicación. En general, podemos decir que encontramos tres fases:

  • Fase de concienciación en la que hay que hacer entender a las empresas que el futuro está en la venta online, también pueden mantener su identidad y aprovechar las herramientas digitales al mismo tiempo.
  • En segundo lugar, hay que buscar el desarrollo y soporte tecnológico, profesionales que puedan ayudarnos a desarrollar nuestra plataforma online y hacerlo respondiendo a las necesidades de un proyecto que implica a diferentes pueblos.
  • Finalmente, formar a las empresas en competencias digitales que les permitan usar la plataforma sí como mostrar sus productos de la mejor forma posible para que atraigan al cliente. También formar a la población en general a hacer compras online>>.

Hay que visibilizar casos de éxito locales que inspiren a otras empresas del pueblo

<<Para implicar a los comercios locales es importante que tengan claros los objetivos y que cuenten con referentes cercanos, ejemplos en los que se puedan ver reflejados. Para que participen y usen la plataforma es importante:

  • Tener claros los objetivos y beneficios de trabajar con una plataforma común. Por ejemplo, que el mantenimiento de un e-commerce comarcal es más barato que si cada uno crea su propia tienda online o que los sistemas de sugerencias hacen que cuando alguien compre el producto de un comercio vecino puede llevar a la compra del tuyo.
  • Empezar usando una empresa local a modo de ejemplo para que los demás puedan comprobar que merece la pena. Hay que buscar historias reales y casos de éxito de negocios parecidos
  • Buscar ayuda en las administraciones públicas de la zona. A la hora de crear una plataforma es importante contar con el apoyo de las administraciones, eso siempre facilita la coordinación entre los diferentes pueblos y poder llegar a los comerciantes. Ellos también deben de implicarse para buscar un beneficio en la comarca.>>

 En definitiva, <<lo que tratamos de trasmitir a todos los comercios y a los vecinos y vecinas es que, si un negocio crece, todo el pueblo crece. Hagamos entre todos que nuestra comarca crezca>>

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