Programación con Scratch: ¡Creando sus propios instrumentos musicales! Con CAPI Loja y Guadalinfo El Turro
Si te gusta la música, tienes un rollo de papel de aluminio y un cartón, puedes crear un piano o una batería, ¿cómo? Programando con Scratch, un kit de robótica, un poco de paciencia y ¡mucho ingenio! Así lo ha hecho el alumnado del CEIP Pérez del Álamo de Loja (Granada), cuatro niños y cuatro niñas de 6 a 11 años, que se han iniciado en programación con Scracht con este proyecto tan divertido.
A petición del grupo, se decidió hacer instrumentos musicales porque varios tocan algún instrumento y les pareció interesante poder hacer un “concierto en Guadalinfo”. <<Haber realizado su propio material para el concierto, haberlo programado y haber hecho música entre todos fue una motivación extra. Estaban muy orgullosos de su creación y querían que el resto de compañeros lo probaran>>, destaca Antonio Machado, Agente Guadalinfo de El Turro (Granada) responsable de la formación.
Sofía, la participante más pequeña comentó al final del taller <<le voy a pedir a mi padre esta placa para que me la compre>> apunta Tania Fuentes, Agente Guadalinfo de CAPI Loja.
Robótica y trabajo en equipo para un concierto muy digital
Para el taller se han usado dispositivos Makey Makey, ya que se conectan de forma sencilla, se pueden usar con multitud de elementos, y hacen que los juegos programados con Scratch sean mucho más versátiles, por lo que son muy prácticos para la iniciación a edades tempranas. Puedes saber más sobre los diferentes kits de iniciación a la robótica aquí.
Además, se ha hecho especial hincapié en usar materiales fáciles de encontrar en casa, reforzando la idea de reutilizar para cuidar el medio ambiente y unir tecnología y sostenibilidad.
Entre las competencias y destrezas digitales trabajadas en este proyecto están:
- Colaboración y trabajo en equipo a través de tecnologías digitales
- Desarrollo de contenidos digitales con el planteamiento y planificación del proyecto
- Programación y adaptación de juegos prediseñados con Scratch
- Montaje de elementos de robótica con Makey Makey
- Resolución de problemas técnicos, detección y corrección de fallos
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Utilizar tecnologías digitales de forma creativa y aplicada a proyectos concretos
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