> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

STEAM aplicadas al ámbito sanitario

Estudiantes de Montemayor aprenden impresión 3D montando prótesis de brazo reales y solidarias en Guadalinfo

Colaboración entre el centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba) con la Asociación Ayúdame 3D

29/04/2022

¿Es posible aprender y, al mismo tiempo, hacer del mundo un lugar mejor? ¿Se puede descubrir una profesión con futuro y mejorar la calidad de vida de personas vulnerables de cualquier lugar? Es posible y enriquecedor. El alumnado de tercero y cuarto de la ESO del IES Ulia Fidentia de Montemayor (Córdoba) tendrá la oportunidad de montar hasta tres prótesis de brazo, ‘Trésdesis’, como parte de su formación en robótica, programación Scratch y diseño e impresión 3D en el centro Guadalinfo del municipio. Además de aprender las nociones y técnicas básicas de esta tecnología, podrán hacerlo participando en un proyecto real y ¡ayudando a otras personas!

  • Más información sobre el funcionamiento de estas prótesis en el siguiente vídeo:
Vídeo realizado por el centro Guadalinfo de Montemayor (Córdoba)

<<Lo más satisfactorio es que con este proyecto pueden ver que esta tecnología no solo sirve para comunicarse o jugar, sino que también podemos ayudar por medio de la robótica y el 3D a personas a tener una mejor calidad de vida>>, destaca Amador Parrado, responsable del centro Guadalinfo de Montemayor.

El proyecto se desarrolla dentro del programa Educaciudad y es el resultado de la colaboración entre el centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Montemayor con la Asociación Ayúdame 3D, un organismo que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas tecnológico-sociales con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo.

Estas ‘Trésdesis’ son brazos impresos en 3D con movilidad prensil que se ajustan a la articulación que tenga cada persona (muñeca, codo, hombro). Para el desarrollo de los mismo son claves la colaboración con profesionales médicos y la cooperación internacional. En este caso los modelos que se están desarrollando son una adaptación de los originales de Enabling the Future, una comunidad digital de voluntarios que usan sus impresoras 3D para crear prótesis de bajo coste.

Los comentarios están cerrados.