> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Concurso 'Diseña en 3D la mascota Guadalinfo-Recicla'

Vida digital y Economía circular: Escolares de Sierra de Cádiz diseñan e imprimen en 3D su mascota «¡Recicla!»

Se han presentado 87 diseños desde 11 centros Guadalinfo de Cádiz

8/04/2022

87 escolares de entre 7 y 12 años de 11 municipios de la mancomunidad Sierra de Cádiz (Cádiz) se han formado en diseño 3D con el concurso ‘Diseña en 3D la mascota Guadalinfo-Recicla’, enmarcado en el proyecto economía circular de la comarca. Con esta actividad han adquirido competencias STEAM aplicadas a una iniciativa sostenible y respetuosa con el entorno.

Para desarrollar sus diseños los once grupos han participado en varias sesiones formativas en las que han trabajado con Tinkerkad. Con esta herramienta, además de aprender modelado y diseño 3D quienes han participado han desarrollado numerosas habilidades y competencias:

  • Uso de herramientas digitales para conseguir un objetivo concreto
  • Trabajo por proyectos y con plazos
  • Aplicación de conocimientos previos y nuevos a un reto
  • Creatividad y resolución de problemas a partir de una premisa dada
  • Desarrollo de la imaginación y percepción tridimensional, lo que mejora al percepción espacial y visual

Entre los comentarios que más se repite entre las personas participantes se repiten <<lo más interesante es que puede que tu diseño sea un objeto de verdad>>, <<Lo mejor es que aunque al principio es solo un cubo luego lo hemos podido convertir en cosas diferentes y cada uno se lo ha imaginado de una forma>> <<me ha gustado poder darle forma a lo que había imaginado>>, <<¡tenemos muchas ganas de ver cómo se imprime!>>.

El diseño ganador se imprimirá y se expondrá en los centros Gaudalinfo de la mancomunidad Sierra de Cádiz, junto al cubo de recuperación para reciclaje de pequeños dispositivos habilitados en los mismos. Además esta impresión se realizará con recursos renovables, como son los termoplástico fabricados con almidón de maíz o raíces de tapioca.

Diseño ganador del concurso. Iván Olmos, usuario del centro Guadalinfo de Villaluenga del Rosario

Iniciación en diseño 3D: qué es TinkerCad

TinkerCad es una aplicación online y gratuita que sirve para iniciarse en diseño 3D de manera sencilla, ya que la interfaz de trabajo es simple y muy atractiva; por lo que está especialmente indicada para menores.

En esta herramienta, el diseño 3D parte de la idea de crear objetos complejos a partir de elementos tridimensionales más simple. Es decir, crear estructuras a partir de esferas, cubos, pirámides, engranajes, etc., que se van combinado. La transformación, la duplicación y la modificación de la forma son fáciles de entender y aplicar, se trata de ir probando hasta conseguir la forma deseada.

Además, permite agregar circuitos electrónicos a los diseños 3D para crear objetos con luz y movimiento, por lo que se puede utilizar en proyectos más avanzados de robótica o diseño de sistemas.

En este mismo sentido, además de exportarlo para continuar el procesos de impresión 3D (laminado e impresión) los diseños se pueden usar en el diseño de videojuegos y por supuesto para presentaciones o diseño gráfico y audiovisual.

Si quieres dar tus primeros pasos en diseño e impresión 3D con acompañamiento, trabajando en proyectos divertidos y a tu ritmo puedes hacerlo en tu centro Guadalinfo más cercano.

Los comentarios están cerrados.