> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

En clase aprenden la fotosíntesis y en Guadalinfo a programar un videojuego explicándola: Así se crece en Valderrubio (Granada)

Programación con Scratch integrada en el plan de estudios de los escolares de Valderrubio con su centro Guadalinfo

5/04/2022

120 escolares del colegio Juan Pablo I de Valderrubio (Granada) participan en una formación transversal de competencias digitales integrada en el plan de estudios de cuarto y quinto de primaria y segundo de la ESO a través del centro Guadalinfo del municipio.

Así, cada semana y durante todo el trimestre el alumnado de estas seis clases se desplaza, dentro de su horario escolar, a su centro Guadalinfo para desarrollar competencias digitales, como creación de videojuegos con Scratch o manejo de placas de Microbits, aplicadas a los temas que están estudiando en las asignaturas del colegio.

Por ejemplo, si en clase están estudiando la fotosíntesis en el centro Guadalinfo trabajan la creación de un videojuego que explique este proceso, si están aprendiendo matemáticas analizan como se pueden aplicar los cálculos al desarrollo del mismo, repasan ortografía con la redacción de los textos, etc. De esta forma además de aprender a programar asimilan e interiorizan lo que están aprendiendo en las diferentes asignaturas y lo hacen a través de proyectos en los que pueden ver cómo se interrelacionan y aplican sus conocimientos.

Entre los comentarios que más se repite entre quienes participan es te programa están <<La actividad es muy interesante y distinta a lo habitual>>, <<Me interesa mucho este nuevo campo de programar videojuegos, cosa que nunca había tocado y de lo que quiero seguir aprendiendo>>o << me encanta poder mezclar lo que aprendemos en el colegio con diseñar videojuegos, es súper interesante y sorprendente>>, destaca Miguel Ángel Jiménez, responsable del centro Guadalinfo de Valderrubio.

Con esta colaboración entre el centro escolar y el centro Guadalinfo se consigue aunar recursos para poder multiplicar su impacto, facilitar los procesos de aprendizaje y hacerlo de forma lúdica. Además, el alumnado tiene al alcance de su mano un mayor número de herramientas y asesoramiento experto para dar rigor a sus creaciones.

Los comentarios están cerrados.