27 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Usuarios de Huéscar digitalizan y comparten su memoria

27/01/2016

“Huéscar en el recuerdo” reúne más de un millar de imágenes antiguas del municipio

huescar3

La red Guadalinfo busca mejorar las competencias digitales de sus usuarios y aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para contribuir a su empoderamiento como ciudadanos y como comunidad, independientemente del lugar en el que vivan, y en cualquier ámbito de la vida. Fortalecer la cohesión y el tejido asociativo en uno de sus propósitos apoyando proyectos de dinamización social, sacando el máximo partido a las posibilidades que ofrecen las TIC.

Un ejemplo es el proyecto “Huéscar en el recuerdo”, una iniciativa en la que los vecinos han aprendido a digitalizar y compartir imágenes en las redes sociales de su pueblo, a la vez adentrarse y recuperar parte de la cultura y tradiciones oscenses.

En 2008 el Centro Guadalinfo de Húescar comenzó su andadura en el mundo de las fotografías antiguas con la participación en el programa “La provincia en imágenes” de la Diputación de Granada, y que dio lugar a la publicación de un libro y una exposición con imágenes emblemáticas  del Altiplano Granadino.

Guadalinfo Huéscar continuó el proyecto dando difusión al mismo para que los vecinos se animaran a sacar sus viejas fotografías, guardadas de generación en generación en cajas de galletas. Así como ofreciendo formación en herramientas 2.0 para  que pudieran por ellos mismos pasar sus recuerdos fotográficos a formato digital, y a su vez aportar su granito de arena al archivo histórico municipal.

En mayo de 2012 la creación de un grupo en Facebook resultó todo un éxito, y cuenta ya con 1.650 miembros.  La red social ayudó a que emigrantes residentes en diferentes puntos de España y fuera del país, también participaran de forma activa en esta recuperación de la memoria visual de su localidad, documentando con sus comentarios las costumbres, fiestas y rincones que muestran las 780 imágenes antiguas documentadas, y que enriquecen la identidad colectiva oscense.

El pasado 30 de diciembre de 2015 en el Teatro Oscense 300 personas celebraron el I Encuentro de amigos de “Huéscar en el recuerdo”. Un evento emotivo con vocación de celebrarse periódicamente, en el que se proyectaron casi 1.000 fotografías antiguas y se celebraron actuaciones culturales, un ejemplo  más del esfuerzo por conocer y recuperar sus raíces.

Deja tu comentario

*