20 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Rincón del Dinamizador: Turis Huéscar, cómo empecé un proyecto desde cero

31/05/2010

por María Luisa Román, dinamizadora local del centro Guadalinfo de Huéscar (Granada)

El centro guadalinfo de Huéscar se caracteriza en el pueblo por ser un centro de reunión de diferentes colectivos que acuden regularmente para realizar consultas, talleres y actividades de todo tipo. Hablando con algunos de ellos, como las asociaciones de empresarios y las relacionadas con el turismo, llegamos a la conclusión de que la zona necesita un sistema de promoción turistica, ya que las visitas que hay ahora son muy estacionales, concentradas sobre todo en el mes de agosto, y siempre suelen ser emigrantes que regresan en vacaciones a su población.
A raíz de estas conversaciones, desde la Oficina de Turismo me sugirieron que podría organizar desde Guadalinfo alguna iniciativa que beneficiara el turismo de la zona, teniendo en cuenta la cantidad de gente que atrae el centro. En lo que estábamos todos de acuerdo era que Huéscar necesita difusión y que el potencial turístico aún no está explotado, principalmente por desconocimiento de nuestras riquezas, así que sin dudarlo me puse manos a la obra.
De ese modo, teniendo en cuenta las demandas de mis usuarios, las líneas de trabajo y los desafíos que debo cumplir, y pensando en la mejor forma de llevar a cabo esta difusión, se me ocurrió elaborar un concurso de promoción turística de Huéscar y Santa María como templo jubilar. Tras hablar con diferentes colectivos, elaboré un proyecto en el que se especificaban las fases principales, y lo bauticé con el nombre de Turis Huéscar.

turishuescar

Con el tiempo llegó un momento en el que vi que tenía entre mis manos un proyecto de gran envergadura, por lo que la financiación se hacía necesaria. “Si he creado un concurso tendrá que haber un premio”, pensé. “Si se realizan visitas guidas necesito guías turísticos para realizarlas, si se realiza un taller de pintura se tendrán que adquirir lienzos y pinturas…” Y fue entonces cuando me asaltó la pregunta del millón: “¿Y a quién le pido yo dinero?”

Después de hacer un estudio, expuse el proyecto a los posibles beneficiarios y a representantes municipales, y a todos les pareció genial, puesto que es algo gran envergadura y necesario para el pueblo. Elaboramos una puesta en común y tras la reunión se obtuvo la financiación necesaria, por parte de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada y la Oficina Local de Turismo de Huéscar.

Turis Huéscar no es un proyecto cerrado en absoluto, por lo que cualquier asociación u organismo que desee agregarse y participar en la promoción del turismo oscense junto con la Iglesia de Santa María como Templo jubilar, lo puede hacer. De hecho ya hay diferentes asociaciones que me están preguntando por la manera de participar. Así, este proyecto seguirá realizando diferentes funciones y actividades con el objetivo principal que es la promocionar Huéscar como destino turístico y convertirlo en un referente nacional e internacional.
Desde primeros de mayo se han iniciado las visitas guiadas y diferentes excursiones y se han comenzado los talleres de aprendizaje de las herramientas web 2.0 que posibilitaran la ejecución de las diferentes actividades del proyecto. Además hay un blog, un perfil en Facebook, se ha habilitado una cuenta de correo para responder a las solicitudes de información, y se ha publicitado la iniciativa en el pueblo mediante cartelería, una cuña de radio… Como dinamizadora local, resulta una enorme satisfacción ver cómo un proyecto que consigue implicar a tanta gente nace casi desde la nada, a fuerza de creer en ello y saber encontrar los apoyos adecuados. Ya se ha logrado lo más difícil, que es ponerlo en marcha y encontrar el apoyo de la gente. Y a partir de ahora, a seguir trabajando y recogiendo frutos…

Deja tu comentario

*