Redacción publicitaria o comercial (III): cómo empezar a redactar contenidos como copywriter
En anteriores entradas hemos visto qué es el copywriting y cuáles son sus principales técnicas, a continuación veremos cómo aplicarlo en la redacción de los textos para web, redes sociales, y textos publicitarios.
Estrategia de copywriting: tono y estilo
El copywriting es un elemento que contribuye a construir la personalidad de una marca, los textos definen cómo se expresa la marca, es decir, el primer paso es definir el estilo y tono de tu comunicación. Es decir, tus textos reflejan la forma de ser tu marca, por tanto debe ser siempre el mismo o adaptaciones del mismo.
Para ello debes tener en cuenta:
- Que tu forma de hablar sea coherente con los atributos y valores de tu marca
- Que se alinee con la forma de hablar de tu público objetivo, si quieres que tu público te entienda tienes que hablar en su idioma
- Que sea flexible y se adapte a diferentes registros, no es lo mismo que tu marca se dirija a tu audiencia, a tu público objetivo, a compañeros y otros profesionales del sector, con los medios de comunicación, etc.
- Que se pueda aplicar en todos los canales de comunicación, no podemos expresarnos de formas muy diferentes en web, redes sociales, notas de prensa y dossieres corporativos, por ejemplo, debe ser cohesionado.
Practicar y probar diferentes técnicas
Como vimos, existen diferentes técnicas y recursos para construir los textos de tu marca, pero ninguno es una fórmula mágica, elegir cual utilizar depende de la personalidad de tu marca, de los objetivos del mensaje, la investigación de tu buyer persona (quiénes son y cómo se expresa el cliente potencial tipo) y por su puesto de los resultados.
Por eso, la forma de encontrar qué técnica es la más adecuada para ti es testar, probar diferentes técnicas y medir sus resultados. Definir un estilo no significa que no pueda crecer, la personalidad de la marca puede ir evolucionando.
También tienes que tener en cuenta el lugar que ocupe tu marca o producto respecto a la audiencia a la hora de contar tus historias (storytelling), es decir, qué personaje es tu marca: héroe, amigo, cuidador, explorador, el rebelde… (es lo que se conoce como arquetipos de Jung)
No olvides tener en cuenta todos los elementos de la redacción
Los elementos de la redacción van cambiando y varían según el canal, por ejemplo en comunicación digital debemos tener en cuenta el código propio de la comunicación digital así como los recursos gráficos: tipografías y tamaño de la fuente, colores, negritas, cursivas, emoticonos, hashtags, enlaces, etc.
En este mismo sentido, a la hora de redactar debemos tener en cuenta los diferentes niveles de lectura y que, por lo general, un contenido está compuesto por mensajes en diferentes formatos: por ejemplo, en una publicación en redes sociales deberemos trabajar los textos nativos de la publicación y los textos del cartel, vídeo, etc. Deberemos decidir si van a ser complementarios o redundantes, pero hay que evitar que sean exactamente iguales.
Revisar desde varias perspectivas
Una clave del trabajo de redacción es revisar, revisar y revisar; y a ser posible que la revisión sea realizada por diferentes personas, ya que puede resultar difícil encontrar errores sobre nuestros propios textos, el cerebro tiende a rellenar información y leer lo que hemos querido escribir y no lo que de hecho hemos escrito.
En cualquier caso es interesante realizar la revisión desde diferentes puntos de vista:
- Revisión ortográfica y gramatical: comprobar la corrección y otras erratas como ‘comerse letras’, cambiar letras de orden, etc.
- Revisión SEO: incluir en los textos palabras y términos clave que contribuyan al posicionamiento, esto no significa que forcemos la redacción y escribamos pensando más en los algoritmos que en las personas, el uso de estas palabras debe resultar natural
- Revisión de tono y estilo: comprobar que es coherente y cohesionado con el resto de tu comunicación y refleja correctamente tu personalidad.
¡Escribe, reescribe, revisa dos veces y mide los resultados!
- Copywriting, redacción publicitaria o comercial (I): qué es y por qué te interesa
- Redacción publicitaria o comercial (II): principales técnicas
- Copywriting: cómo escribir buenas descripciones de producto para comercio online
- Cómo usar las llamadas a la acción en tu comunicación digital
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