27 de Septiembre de 2021

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Cómo usar las llamadas a la acción en tu comunicación digital

10/09/2021

Dentro del marketing existen numerosos términos que debes de conocer bien. Uno de ellos es el CTA, call to action o llamada a la acción.


Una CTA o llamada a la acción es un botón, enlace o reclamo que añadimos en nuestra página web, redes sociales o newsletter que, dependiendo del objetivo final que persiga, conseguirá atraer clientes potenciales, presentar nuevos productos, aumentar el número de visitas en tu página web… Este botón o texto debe estar bien planificado, tiene que ser atractivo y debe estar situado en torno a un contenido atractivo para el usuario. Normalmente, se ubica dentro de la página web, redes sociales, banners o emails.


Es un elemento indispensable cuando lo que buscamos es que el usuario conecte con nosotros y realice una acción concreta. Para que realmente funcione es muy importante segmentar bien a nuestro público objetivo y conocerlo en profundidad para elegir la mejor CTA en función a nuestros objetivos.

Consejos para crear una llamada a la acción:

Hay una serie de recomendaciones para que las CTA sean atractivos para tu audiencia:

  • Antes de empezar a escribir define bien a quién te diriges: Cuanto más segmentes, más personalizado resultará el mensaje y por lo tanto mayor atracción y conversión conseguirás.
  • Elige una buena ubicación para el CTA: debe ocupar un lugar preferente, asegúrate de que que los ojos de las visitas van a ese lugar, para llamar su atención.
  • Que el diseño destaque pero conserve la línea de la marca: el botón o texto con la llamada a la acción debe destacar sobre el resto del espacio pero debe ser coherente con el resto del estilo gráfico.
  • Busca un buen texto: una llamada a la acción no sirve de nada si la oferta o propuesta de valor no está bien clara o si el diseño predomina sobre el texto.

Cómo redactar una llamada a la acción

Como en muchos otros aspectos de la comunicación digital, el copywriting -redacción persuasiva- es clave para activar el resorte en el receptor y conseguir que sea una parte activa y no solo pasiva de la comunicación.

  • Reiteración: una llamada ala acción debe ser reiterativa, debe aparecer al menos tres veces en la web o newsletter y hacerlo de tres formas diferentes, por ejemplo clic en imagen, clic en botón y clic en texto. En Facebook, Instagram o LinkedIn también puedes repetirlo si el texto tiene una extensión considerable, al principio y al final del mismo.
  • Extensión: la longitud del texto de la llamada a la acción no debe superar los 140 caracteres.
  • Utiliza números: Los números muestran a la visita exactamente lo que van a conseguir (por ejemplo, un precio rebajado sobre el precio anterior).
  • Fórmulas que funcionan: si te estas iniciando en este tipo de redacción hay algunas frases que, generalmente funcionan en botones o destacados con emoticonos en tus textos de redes sociales: ‘me interesa’, ‘¡lo quiero!’, ‘¡me lo pido!’, ‘¡lo compro!’ ‘quiero saber más’, ‘regístrate’, ‘clic aquí’, ‘descargar aquí’, ‘únete ahora’, ‘déjanos tu comentario’, ‘comparte’ etc.

Para qué utilizar las llamadas a la acción
Estas son algunas de las situaciones y objetivos en los que ayudará incluir llamadas a la acción:

  • Leer el post de un blog: Cuando quieras generar tráfico a otro texto de tu blog, el CTA puede ser muy útil. Puedes sugerirle al usuario que lea otro post con un tema relacionado. Así puedes hacer que las personas permanezcan más tiempo en tu blog.
  • Suscribirse a la newsletter: De esta forma, podrás trabajar tus textos con más profundidad en el asunto.
  • Seguir en las redes sociales: Un CTA puede ser una invitación para que los lectores de tus textos sigan tu marca en otras redes sociales.
  • Ver un vídeo: con esto puedes derivar tráfico a tu canal de YouTube o aumentar el tiempo de permanencia de la visita en la web.
  • Compartir en las redes sociales: puedes conseguir redifusión de tus contenidos dentro de las redes sociales o de tus publicaciones en blog en otros canales.
  • Hacer una prueba gratis: Si puedes ofrecer una prueba gratuita para un producto o servicio que vendas, coloca CTA en tus canales de comunicación. Invitar al usuario a probar el producto antes de comprarlo es una estrategia muy eficaz.
  • Comprar un producto: Uno de los principales propósitos de un CTA es conseguir que el usuario realice la compra. De hecho, este es un objetivo importante y requiere una buena llamada.

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