> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Redacción  publicitaria o comercial (II): principales técnicas

11 de noviembre, 2022

En la anterior entrada vimos qué es y por qué te interesa aprender más sobre copywriting , en esta entrada vamos a ver algunas de las herramientas que los profesionales de la comunicación usan en su día a día para la redacción publicitaria.

En cualquier caso, no olvides que estás técnicas no son fórmulas mágicas, son solo algunas ideas que ayudan a encauzar el trabajo y favorecen los procesos creativos. La única forma de llegar a crear textos realmente efectivos es: ¡escribiendo!

Corrección linguística

La primera herramienta a tener en cuenta a la hora de redactar cualquier texto, sea cual sea el objetivo del mismo, es respetar las normas del idioma. Dicho de otra forma, no cometer errores ortográficos ni gramaticales.

Un texto comercial con falta de ortografía y errores gramaticales genera una imagen negativa de la marca, ya que resulta poco profesional y descuidado. Queremos que nuestro mensajes sean recordados por su contenidos y no por ¡tener faltas de ortografía!

El diccionario es el mejor amigo de un copy

Cualquier profesional que se dedique a escribir debe tener a mano un el diccionario, ten siempre a mano el enlace al DRAE además puedes comprobar la legibilidad de tus textos con herramientas de análisis de textos como Legible.es, que indica la sencillez o complejidad de los contenidos.

Palabras fuerza

¿Cuántas veces te has fijado en un cartel solo porque contenía la palabra ‘GRATIS’? El neuromarketing – aplicación de la neurociencia al marketing- ha demostrado que hay palabras que ayudan a despertar ciertas emociones en las personas que reciben su impacto.

Esto pasa porque hay palabras que están asociadas a ciertos conceptos mentales y estos estimulan emociones muy fuertes en nuestro interior. Por lo tanto son esas palabras que deben de ir en nuestros escritos: escoge las emociones que quieres generar en tu audiencia y a partir de ahí busca las palabras adecuadas.

Estas palabras – unos 200 términos claves- se agrupan en función de las emociones básicas que pueden despertar:

  • Sensación de poder
  • Confianza y seguridad
  • Inteligencia
  • Placer lujuria y vicio
  • Urgencia y necesidad
  • Excepcionalidad – que algo sea único
  • Facilidad, ahorro de tiempo y esfuerzo
  • Fuerza
  • Placer sensorial (los que se perciben a través de los sentidos)
  • Imaginación, sorpresa y asombro

Técnica AIDA

Se trata del modelo clásico del copywriting, es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción, fases que coinciden con las etapas del proceso de compra tradicional. Es decir, cuando escribas para tu público objetivo: atrae su Atención, luego despierta su Interés, consigue su Deseo y consigue que pasa a la Acción.

Dicho de otra forma define el problema, necesidad u oportunidad, luego aporta o acota una solución, después di cómo y por qué mi marca es la mejor opción para solucionarlo y dile a la persona espectadora qué quiere que haga a continuación. Es decir:

  • Atención = Problema
  • Interés = Solución
  • Deseo = Argumento de venda de la marca
  • Acción= Call To Action

Técnica de los puntos de dolor

A diferencia de la anterior, esta técnica se basa en identificar los miedos, problemas, deseos y motivaciones que siente tu cliente frente al producto o servicio que le ofreces y activar esos resortes.

Es decir, debemos seleccionar a un cliente que tiene una necesidad y se ha dispuesto a solucionarla con un producto o servicio de nuestra marca y preguntarnos qué es lo que le hace buscar esa solución, qué cosas le impedirían contratar el servicio, qué inseguridades tiene, cuáles son sus expectativas, y en definitiva cuáles son sus motivaciones racionales y emocionales etc. esos son los puntos de dolor y por tanto las cuestiones a las que daremos respuesta en nuestros mensajes.

Storytelling

A esta estrategia narrativa, contar historias con un objetivo de marca o empresarial, se le llama storytelling.

Esta técnica se basa en apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan. La clave está en conocer a nuestros usuarios a través de una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta. Puedes ver más aquí.

Estas son algunas de las principales técnica de copywriting, aunque no son las únicas y como es habitual en el ámbito de la comunicación depende de las tendencias. Como puedes ver son estrategias que te ayudan a identificar y organizar la estructura de tu mensaje, una de las cosas que tienen en común es que la clave está en escuchar a tu público y tu audiencia, así que … ¡Orejas bien abiertas y practicar!

Los comentarios están cerrados.