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Cómo contar historias para conectar con tu comunidad y comunicar los valores de tu marca

23 de julio, 2021

A esta estrategia narrativa, contar historias con un objetivo de marca o empresarial, se le llama storytelling.

Esta técnica se basa en apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan. La clave está en conocer a nuestros usuarios a través de una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

El objetivos principal es generar una relación con los consumidores de tu marca más allá de la mera transmisión de un mensaje. La idea es conseguir que tu marca quede ligada a unos valores y que tu comunidad los asimile.

El storytelling cuenta la historia de la marca de manera convincente y efectiva, entretiene y despierta interés en nuestro público, al tiempo que le ofrece una solución a un problema, necesidad o deseo. Además, activa la imaginación de nuestra comunidad y despierta su lado más emotivo.

Existen distintos elementos que no pueden faltar en tu discurso de storytelling:

  • Factor sorpresa: para impactar a quien te lee, debe ser creativa, ser interesante, despertar la curiosidad, querer leer/ver/escuchar hasta el final
  • Lado humano: la idea es humanizar al máximo tu marca así que ve directamente al corazón, no se trata de vender sino de otorgar y trasmitir la personalidad a la marca, pregúntate cómo sería tu marca si fuese una persona: ¿Alto, bajo,grande, fuerte, pequeño, débil? ¿Simpático, gracioso, generoso, activista?
  • Experiencias: deja a un lado los datos y cuenta experiencias. Así te llevarás al público a tu terreno, con sus cosas buenas y sus cosas mala, así la audiencia podrá identificarse con la historia.
  • La memoria: no te compliques, tampoco se trata de escribir una novela, apuesta mejor por estructuras clásicas de narración: planteamiento, nudo y desenlace. De esta forma te aseguras que compartirán tu historia con otras personas.
  • Personajes: en toda historia debe haber personajes, el protagonista debe representar a las personas forman el público objetivo; recuerda los posibles consumidores/as son los héroes, no tu producto o servicio. La marca debe ocupar el rol de acompañante, amigo, facilitador.

Existen diferentes tipos de storytelling, todo dependerá de la naturaleza de la historia que quieres contar y los sentimientos, deseos o miedos, que quieras despertar en tu público. Puede ser una historia emotiva o conmovedora, desafiante o retadora, motivadora, etc., lo importante es que al final del relato resuelvas la situación que has planteado.

Al final, contar buenas historias garantiza que estás creando un material único. Por más que la publicación hable de un tema desgastado o de conocimiento general, el contenido abordará una perspectiva única: la tuya.

Consejos sobre dónde y cómo desarrollar tu storytelling y que puedes aplicar tanto en tu marketing personal como en marketing corporativo:

  • Web: Tu web es tu casa digital, es el sitio perfecto para hablar de tu marca y dejar huella.
  • Blog: enseña el lado más humano de las marcas. Por lo tanto, sin contar tu vida íntima, puedes incluir alguna anécdota personal.
  • Redes sociales: Comparte en tus redes sociales publicaciones que despierten el interés, que generen compromiso en tu audiencia y haga que las visitas vuelvan una y otra vez a tu red.
  • Podcast: El podcast es una excelente forma de dar a conocer tu historia o la de tu empresa en formato audio.
  • Publicidad: condensar una historia en los 20 segundos que dura un spot puede ser todo un reto, pero es muy efectivo.

Ahora te toca a ti. ¡Es el momento de contar tu historia!

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