Pon contraseñas a tus dispositivos USB
Cuantas veces hacemos uso de un USB que contiene información que necesitamos para un momento puntual pero que queremos seguir conservando, y nos preocupa perder dicho soporte y que caiga en manos de alguien que pueda tener acceso a este contenido. Para evitar que esto pueda suceder tenemos la opción de poder cifrar nuestro USB con una contraseña para protegerlo. Al igual que hemos recomendado en otras ocasiones, las contraseñas elegidas no debemos compartirlas y debemos usar claves complejas para que un tercero no nos la sustraiga, pero a la vez que sean fáciles de recordar para nosotros. Para más información accede a los siguientes artículos de la Guía Guadalinfo sobre elección de contraseñas:
- Cómo hacer una contraseña segura (y fácil de recordar)
- Pros y contras de usar gestores de contraseñas
Es cierto que la gran mayoría no suele hacer uso de métodos para proteger la información que volcamos en nuestro pendrive o disco duro extraíble. Poner una contraseña a este tipo de dispositivos no es algo habitual, de ahí que no haya herramientas nativas en windows que nos lo permitan.
Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de herramientas gratuitas como es VeraCrypt, que nos permite llevar a cabo de manera sencilla la operación de poner contraseña a nuestros dispositivos. Se trata de un programa de código abierto con el que puedes crear volúmenes encriptados en Windows, MacOS y Linux, que permite proteger las unidades de almacenamiento. Pese a que este programa es compatible con Windows, Mac OS y Linux, los dos últimos sistemas operativos permiten hacerlo de forma más simple sin necesidad de descargar ningún programa.
Para poder llevar a cabo este proceso de seguridad y basándonos en esta herramienta gratuita debemos llevar a cabo los siguientes pasos:
- Descargar e instalar. Una vez que lo hayas descargado e instalado, conecta el dispositivo USB para cifrarlo y protegerlo con una contraseña e inicia el programa.
- Ahora elige la opción de Volumen VeraCrypt estándar y presiona Siguiente, luego en el botón Seleccionar unidad, selecciona la llave USB a la que deseas poder ponerle una contraseña.
- Ahora elige si deseas crear o formatear el volumen cifrado o si deseas codificar la partición en su lugar.
- Elige el algoritmo de codificación.
- La siguiente pantalla, te permitirá configura la contraseña que desees usar.
- Elige si deseas almacenar archivos de gran tamaño en tu memoria, así que haz clic en Siguiente y luego en el menú desplegable Sistema de archivos para elegir el sistema de archivos a utilizar. Si no deseas almacenar archivos de más de 4GB está bien FAT o exFAT en el caso de que los archivos almacenados sean más grandes 4 GB.
- Si deseas añadir archivos nuevos, debe iniciar el programa,
- Así te será posible explorar el stick y añadir nuevos archivos o eliminar archivos viejos y realizar cualquier otra operación en el interior, al final recuerda volver a proteger el USB con el botón correspondiente ubicado en la parte inferior.
Como ocurre con cualquier producto, el mercado ofrece diversas opciones que nos permitirán de una u otra manera proteger la información de nuestro pendrive, tales como:
- Rohos Mini Drive: Esta herramienta no bloquea por completo el pendrive, pero si crea una partición cifrada dentro del mismo, con ello nos referimos a que puedes colocar contraseña a una especie de carpeta con documentos privados.
- BitLocker: A través de ella, podremos poner contraseña a un USB que se vaya a utilizar de forma exclusiva con el sistema operativo Windows. El único inconveniente es que esta herramienta sólo está disponible en la versión profesional y Enterprise.
- USB Saferguard: Esta es una alternativa para poner contraseña a un pendrive de forma completa. La versión gratuita podrá proteger hasta 4GB, Utiliza AES de 256 bits, una seguridad bastante moderada para el caso. De querer proteger más capacidad deberíamos acceder a la versión de pago o acudir a otra herramienta gratuita que nos permita proteger mayor capacidad información.