21 de Febrero de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La ciberseguridad, una “asignatura obligatoria” para los usuarios de Internet

29/11/2019

Actualmente, por ejemplo en los teléfonos móviles, a pesar de los últimos avances, todavía existen brechas de seguridad en el lector de huellas y el reconocimiento facial. Con esto, debemos ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad.

En general, la posibilidad de acceder a dispositivos electrónicos conectados a Internet es una clara ventaja en el ámbito empresarial y personal. Pero también aumenta el riesgo de exposición ante ciberataques y pérdidas de información. Para estar completamente protegidos de las posibles amenazas, es necesario tener en cuenta una serie de pautas.

Dificultar el acceso a nuestros dispositivos personales y de trabajo es uno de los pasos más importante. Es esencial tener una contraseña segura, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y algún otro símbolo para que sea prácticamente imposible de adivinar, creando así una gran barrera para los intrusos.

A día de hoy, la mayoría de personas disponen al menos de un dispositivo tecnológico para realizar cualquier tipo de tarea. Sin embargo, en momentos puntuales puede que sea necesario utilizar ordenadores, móviles o tablets que no son de nuestra propiedad. Por eso hay que tener en cuenta una serie de precauciones de ciberseguridad. Entre los problemas que pueden aparecer, destacan la pérdida de privacidad en tus datos, la suplantación de identidad, una pérdida económica, una infección de dispositivo o la pérdida de información.

Para evitar que esto suceda, es necesario cerrar siempre la sesión de los servicios en los que nos hayamos registrado para evitar que alguien que se conecte después al navegador se encuentre la sesión abierta y acceda a información privada y confidencial. Además, es importante activar la opción de doble factor del servicio al que vayas a conectarte para que, en caso de robo de credenciales, no puedan acceder a las cuentas. Por ejemplo, recibiendo el código de seguridad alternativo en formato SMS en el teléfono móvil.

También es conveniente aplicar medidas de seguridad como utilizar el navegador en el modo “navegación privada” para que al cerrarlo, no almacene los sitios webs.  Es importante conectar USBs y discos duros que no tengan información vital a equipos ajenos y así no perder información. Es imprescindible recordar todo esto y ser precavidos ante dispositivos que no nos pertenezcan, para evitar así posibles intrusiones proteger nuestra ciberseguridad.

Deja tu comentario

*