30 de Julio de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Jóvenes de Monda (Málaga) e Ibros (Jaén) aprenden sobre sus municipios jugando con las TIC y colaborando en su difusión turística

13/11/2019
La actividad  «Difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes», es una herramienta de los centros Guadalinfo, no solo para dar a conocer los atractivos de sus pueblos con las TIC, sino también para hacer a los usuarios/as partícipes de su promoción turística 2.0.
Dos ejemplos de propuestas de participación ciudadana en elaboración y distribución de contenidos con fines turísticos, son las realizadas en los Centros Guadalinfo de Monda (Málaga) e Ibros (Jaén). Ambas dirigidas a los más jóvenes y empleando diferentes herramientas TIC.
  • En colaboración con el Ayuntamiento de Monda, la pasada semana se celebró un concurso con Kahoot, para que los chicos/as conocieran más sobre su localidad a través de herramientas TIC y de una manera divertida y lúdica. «Entre las novedades destacó la confección de las preguntas, en la que colaboraron muchos empleados del Ayuntamiento y otras asociaciones como el AMPA, asociaciones culturales, vecinales y el propio Ayuntamiento», señala el Agente de Innovación Local Francisco Lara Millán.

Los participantes, organizados en varios grupos contestaron una serie de 30 preguntas sobre la historia, cultura, tradiciones, calles y otras características importantes de la Villa de Monda. «Las preguntas fueron de todo tipo, algunas entrañaron cierta dificultad por lo que les dimos más tiempo para contestar y la oportunidad de buscar la respuesta en Google.  Aquí cobra valor esa famosa frase que dice que lo importante no es ganar sino participar, y en este caso lo primordial es aprender.  Aprender jugando«, explica el AIL que volverá a convocar la actividad en el mes de diciembre, pero en esta ocasión con padres y madres junto a sus hijos, jugando en equipo.

  • En Ibros los alumnos/as de 3º y 4º del IES Pedro Pablo López de los Arcos, junto a los padres y madres del AMPA Iberis, dieron el pistoletazo de salida a su colaboración con el #EscapeRoomTuristico de Ibros. Un proyecto del Centro Guadalinfo de la localidad que se propone realizar una guía turística interactiva a través de códigos QR y Realidad aumentada en la que cualquier visitante podrá visitar de forma individualizada el municipio y a través de un mapa interactivo y dirigiéndose de código a código QR, podrá conocer la historia, patrimonio, leyendas etc. que conforman la sociedad Ibreña.

«Lo primero que hicimos fue dar a conocer a los Alumnos implicados y a sus padres a través también de la colaboración del AMPA Iberis en dos visitas guiadas por el municipio mostrándoles parte de nuestra historia y dándoles a conocer in situ cómo va a ser nuestro proyecto. También les indicamos las pautas que tod@s ell@s van a seguir en este proyecto y cuál es su función, que en esta primera fase no es otra que recabar información oral a través de sus padres, abuelos, vecinos etc.», detalla el AIL Antonio Jesús Mendoza.

En una segunda fase se digitalizará todo el material recopilado y se volcará a una página web, a la que los los visitantes podrán acceder a través de códigos QR situados en lugares estratégicos del municipio. Además se trabajará con realidad aumentada, para conseguir que tanto los vecinos/as de Ibros como sus visitantes puedan ver in situ, antiguos edificios que existían en ese lugar o cémo estaban antes. «Con todo esto conseguiremos hacer de Ibros un lugar tecno-visitable, con la posibilidad de acceder a través de un móvil a toda nuestra historia y nuestro patrimonio actualizado.  Y todo de carácter público para que puedas acceder a la información y utilizarla como quieras», concluye el AIL sobre los objetivos de la actividad.

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.