06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

27 de septiembre #DiaMundialdelTurismo

#WTD2019: Creación de rutas y guías turísticas responsables en los Centros Guadalinfo

27/09/2019

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre con el propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, se articulará en torno a «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos», bajo los hashtag #WTD2019 y #DíaMundialdelTurismo.

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible por su potencial para crear trabajo decente

El turismo y las TIC son dos herramientas clave y complementarias para el desarrollo del territorio, por lo que los Centros Guadalinfo incorporan desde sus inicios actividades variadas dirigidas a impulsar el impacto del sector turístico en las localidades andaluzas.

 

Algunas de las actividades de turismo ideadas pos los cetros Guadalinfo han experimentado un especial desarrollo hasta convertirse en proyectos de ámbito regional y creciente alcance. Es el caso de las rutas integradas en el proyecto A una hora de

Además, entre otras propuestas, en los centros se promueve la creación de rutas y guías turísticas responsables, con el propósito de crear experiencias más allá de las tradicionales, capaces de ofrecer una oferta turística variada, responsable, sostenible, que dé cabida a la diversidad como elemento integrador y de desarrollo de una economía local.

Un ejemplo son las rutas celebradas a iniciativa del Centro Guadalinfo de El Turro, municipio granadino de tan solo 250 habitantes, pero con una gran riqueza natural situada entre campos de cultivo, choperas, pinares y el Río Cacín.

Los usuarios/as del centro participaron en la documentación de estos enclaves naturales con un gran atractivo para el turismo de naturaleza y etnográfico. Así como contribuyeron a poner en valor estos espacios, con la intención de potenciar su conocimiento y el respeto de los visitantes.

«Encuadrada en los proyectos «TIC y salud» y «turismo sostenible» se han realizado una serie de visitas a los lugares más singulares de la localidad. En esta ocasión hemos aprovechado la época veraniega en la que los barrancos no presentan peligro por estar secos y hemos ido a recorrer el Barranco de las palomas, situado a unos 2 km del centro Guadalinfo y con una duración total de unas 3 horas», explica el Agente de Innovación Antonio Machado.

«Este barranco se caracteriza por tener una abundante presencia de cristales de yeso, pliegues de roca, curiosas capas de roca y sílices. También se puede ver al principio del mismo las ruinas de una antigua instalación de una calera, edificio dedicado a la extracción de cal de las piedras que componen estos parajes. Así mismo, a lo largo del recorrido también se pueden observar aves rapaces que anidan por la zona, como águilas culebreras, águilas ratoneras, lechuzas y mochuelos. Si estamos atentos al cauce del barranco también se pueden apreciar las huellas dejadas por los jabalíes, cabras montesas, zorros y demás animales que pueblan estos campos», describe sobre la ruta en la que estuvieron acompañados de una geóloga que describió a los asistentes las características del paisaje.

El último paso será la creación de un canal en Wikilok donde se compartirá la ruta con todas las características de la misma tras la experiencia, y con imágenes tomadas por los usuarios/as del centro.

Deja tu comentario

*