> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Educación en valores e historia local para resolver una Escape Room Turística en Encinasola (Huelva)

23/07/2019

Las Escape Room se han convertido en una útil herramienta para la labor que se realiza en los centros de la Red Guadalinfo, al combinar diferentes objetivos como ocio, formación y educación en valores. Dentro de la programación de #Veranovivo son muchos los centros de la red los que han programado esta actividad, en la que los participantes han de resolver una serie de pruebas, con la particularidad en Guadalinfo de que deberán usar las TIC para superar el reto.

El caso de la Escape Room Turística celebrada en Encinasola, tuvo ingredientes de diversión extra ya que fue nocturna y contó con la participación de personajes caracterizados con los que vecinos/as tuvieron que interactuar. Un proyecto que surgió de una idea de una emprendedora y empresaria local dedicada a la artesanía junto la Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo, y la colaboración del AMPA y el Ayuntamiento. Y que aunque se dirigió en un principio a jóvenes y adolescentes, consiguió que también los mayores se unieran y disfrutaran de ella.

«Los chavales disfrutaron muchísimo y quieren volver a repetirla en otra época del año. Participaron un total de casi 75 personas, niños/as del pueblo y los que nos visitan en esta época estival, como niños/as de Dubái, de campos de refugiados saharauis en familias de acogida, jóvenes de vacaciones procedentes de Barcelona, Madrid, Sevilla…», añade la Agente satisfecha con el resultado. Divididos en 6 grupos de entre 8 y 10 personas los participantes visitaron diferentes edificios históricos del pueblo donde les recibió un personaje medieval, que les dio pistas para resolver enigmas sobre el lugar y conseguir una pieza de puzzle. En la Iglesia de San Andrés, un cura; en el Castillo, una guerrera medieval; en el fuerte de San Juan, un caballero; en la Fuente de «La Cobijá”, una “aguaora”….

«Durante el recorrido, había dos “Pantarujas” ( https://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Pantarujas) , asustando y ralentizando el ritmo de los grupos, para que no coincidieran más de un grupo en cada sitio. Este personaje lo hemos rescatado de los años 50 y 60 en el pueblo. Fue una diversión en mayúsculas».

Además cada niño/a llevó una insignia en la ropa con el lema de la actividad “Nos necesitamos”. «Valores como la confianza, la paciencia, la educación, la ayuda mutua, etc. fueron los esenciales en la gymkhana para hacerles ver que todos era importantes , los grandes necesitaron de los pequeños y los pequeños de los grandes. Fue un trabajo en equipo total. Tampoco había premios, por lo que lo importante era participar», cuenta la agente sobre el desarrollo de la actividad que finalizó con el montaje entre todos de un puzzle en la Plaza Mayor, el cual era el escudo del pueblo. En ese momento, la dama medieval que estaba encadenada al principio de la historia, se liberó de las cadenas y los niños y adolescentes pudieron ver el final de la historia.

El proyecto cumplió con su creces su misión dar a conocer el patrimonio y la cultura local, fomentar la educación, promover las interrelaciones entre los niños, y reactivar el turismo de calidad a través de acciones innovadoras y motivadoras. Todo ello gracias a la implicación de una red de 18 voluntarios/as, todos ellos usuarios/as del centro Guadalinfo y del AMPA. «Ha sido una actividad de mucho trabajo, de búsqueda de información sobre la historia local y personajes del pueblo, crear los enigmas y utilizar muchos recursos materiales… pero el resultado ha sido más que exitoso», explica la Agente Pasión Álvarez Pérez sobre esta acción innovadora y replicable en otros centros.

2 comentarios

  1. Natividad el 23/07/2019 a las 10:58

    Ha sido una gran experiencia para los niños y los mayores.. Agradecer a Pasion, Raquel y a todo@s las personas que colaboraron en esta aventura tan divertida y llena de encanto.. Muchísimas gracias a este gran grupo que hace que el tiempo vacacional de estos niños y niñas sean divertidos y al mismo tiempo sea entre ellos unos lazos de amistad y compañerismo..

  2. Maria el 15/08/2019 a las 18:09

    Hola,

    Una iniciativa excepcional, muy interesante como lo han enfocado. Felicitaciones!
    Si se han quedado con el gusanillo de los escape rooms existe una red social que se llama RUNWILLY en la que podéis contactar con otros escapistas, equipos y escape room. Quizás os sirva para obtener información para próximos proyectos. Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo. https://runwilly.com

    Saludos.

Deja tu comentario