22 de Octubre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo acerca la investigación científica y la tecnología 

Jóvenes de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila (Almería) representan a Andalucía en la final nacional del concurso CanSat

29/06/2020

El equipo ‘SpaceSix’, formado por seis jóvenes de entre 13 y 16 años usuarios de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo, ha resultado ganador en la fase regional del concurso CanSat convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en el que se simulan todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite. El equipo almeriense representará a Andalucía en la competición nacional CanSat 2020 que tendrá lugar en Granada los días 15 y 16 de julio y será el primer equipo andaluz que participe en este certamen.

Los centros Guadalinfo de Uleila del Campo, Sorbas y Pulpí, se han convertido en referentes en la provincia en acercamiento de la ciencia y la tecnología, consiguiendo despertar vocaciones investigadoras especialmente entre los más jóvenes.

El equipo SpaceSix ha obtenido las mayores puntuaciones en todos los criterios de evaluación –como relevancia científica y técnica, competencias profesionales y difusión de actividades y resultados- tomados en cuenta por el jurado regional de CanSat, compuesto por especialistas en ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones, además de especialistas en educación.
El proyecto de los jóvenes almerienses usuarios de los Guadalindo de Sorbas, Uleila del Campo y Pulpí se puede conocer en https://cansatspacesix.blogspot.com. La experiencia y formación adquirida durante el pasado verano en un proyecto similar (la construcción y lanzamiento de cohetes propulsados por presión de aire) les ha servido para participar en esta nueva aventura. La realización de pruebas y test de sus misiones les ha permitido controlar de forma muy exhaustiva diferentes posibilidades de errores, añadiendo complementos adicionales al diseño para evitar fallos.

El equipo SpaceSix ha contado con el apoyo de la asociación científico-tecnológica GuadaTech, que nació como proyecto de innovación social de la red Guadalinfo en Almería, y el respaldo de los ayuntamientos de Uleila del Campo, Pulpí y Sorbas y del área de Asuntos Sociales de la Diputación de Almería. El equipo tiene también un capitán, Antonio de Juana, y está asesorado por los Agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila y por expertos en Ingeniería Industrial, como Eulogio López; Ingeniería Electrónica, como Galo Heredia; Ingeniería Aeroespacial, como Carlos Hérnandez y Víctor Montero; además de haber contado con el apoyo de Diego Llorente en el área de redes sociales y el blog del proyecto.

CanSat: un satélite en una lata de refrescos

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. Para ello, los participantes tienen que trabajar en equipo en el diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento y funcionamiento del dispositivo.

El CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

A través del proyecto CanSat los equipos participantes realizan todas las fases de un proyecto espacial real, adquiriendo conocimientos en las áreas de tecnología, física y programación, familiarizándose con la metodología de investigación, reforzando sus capacidad sociales y de trabajo en equipo, potenciando sus habilidades creativas y de autocrítica y su motivación por aprender.

Las misiones del equipo almeriense

El equipo SpaceSix ha construido y programado su CanSat para que sea capaz de medir durante su liberación y su descenso la temperatura del aire y la presión atmosférica, así como transmitir por telemetría a la estación terrena, al menos una vez por segundo, los datos recopilados. Después, el equipo ha analizado esos datos y los ha plasmado en gráficas.

Además, el equipo tiene que cumplir una misión secundaria, que se ha centrado en el estudio de las variables ambientales, para el que usan sensores de humedad, radiación ultravioleta y temperatura, un giroscopio y un dispositivo GPS. Además, estudiarán la viabilidad del uso de cohetes de agua presión como plataforma de pruebas de CanSats. La alternativa hasta ahora ha sido el uso de drones, globos aerostáticos, barrancos o aeromodelismo, soluciones caras e inaccesibles para un centro educativo estándar y algunas poco sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El proyecto de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo destaca también en este último aspecto: la sostenibilidad, ya que para realizar las pruebas utilizan cohetes de agua realizados con material reciclado y que no consumen energía ni generan residuos. También han usado elementos reciclados en la construcción del CanSat. El proyecto incluye una partida para compensar la huella de carbono, que se compensará por medio de la entidad CeroCo2.

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.